Zika podría causar meningoencefalitis en adultos
Se ha descrito el primer caso de este tipo
Guillaume Carteaux, investigador de la Universidad de Monash.
|
Redacción. Paris
Un grupo de investigadores franceses han realizado un estudio y descubierto evidencia de que el virus del zika podría causar meningoencefalitis en personas adultas, la cual es una peligrosa inflamación de las meninges y el cerebro.
"Es el primer caso de ese tipo descrito, por lo que los médicos deben estar al tanto de que el virus del zika puede estar asociado con la meningoencefalitis", ha señalado Guillaume Carteaux, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Monash.
Según las primeras conclusiones una persona de 81 años de edad, que fue infectada con el virus del zika en un crucero en el Pacífico Sur, desarrolló esta patología.
De acuerdo a su explicación el hombre no tuvo ningún problema de salud durante las cuatro semanas que duró el crucero, pero 10 días después de terminar el viaje lo ingresaron a una unidad de cuidados intensivos con varias dolencias graves, fiebre alta y sarpullido.
La meningoencefalitis puede ser causada por varios virus, entre ellos entre ellos el virus del Nilo Occidental, transmitido por un mosquito diferente al del zika. No obstante los científicos descartaron esta posibilidad porque al paciente se le detectó zika en su líquido cefalorraquídeo.
Con un test llamado de amplificación genética llevado a cabo en el Centro Nacional de Arbovirus en Marsella se detectó el material genético del zika en el líquido extraído por punción lumbar, y esto puso en evidencia un "virus vivo", ha dicho el investigador.
Actualmente no se ha confirmado que el zika esté vinculado a la microcefalia, el síndrome de Guillain-Barré y algunas malformaciones congénitas. Sin embargo la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) ha declarado al zika como una emergencia sanitaria de importancia internacional por la rápida proliferación de estas enfermedades sobre todo en Latinoamérica.
Por el momento la comunidad científica espera tener en los próximos tres o cuatro meses los primeros estudios que arrojen certeza sobre la vinculación del zika con las malformaciones congénitas, los trastornos neurológicos y posibles complicaciones de salud asociadas al virus.