MANGA GÁSTRICA ENDOSCÓPICA
Clínica SOM ofrece nuevo procedimiento endoscópico para el control de sobrepeso y obesidad
Este método prácticamente no genera efecto rebote, según especialistas
Miércoles, 19 de febrero de 2020, a las 13:50
Christian Benavides, David Cabrera y Jonathan Jerez, especialistas de la Clínica SOM.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Desde su inicio, la
Clínica SOM (Sobrepeso, Obesidad y Metabolismo) se ha caracterizado por ser un centro de especialidad que está en constante innovación. Por ello este año (2020) ha implementado un nuevo procedimiento que se lo realiza en pocos países para bajar de peso y controlar la obesidad y sus comorbilidades (diabetes mellitus II, hipertensión, entre otras): la
manga gástrica endoscópica o gastroplastía endoscópica en manga.
Desde hace dos años,
Christian Benavides, especialista en Fisiología Deportiva,
David Cabrera, médico deportólogo especialista en obesidad, y
Jonathan Jerez, médico gastroenterólogo especializado en manga gástrica endoscópica, han trabajado en la implementación de este procesamiento, que hoy en día ya es una realidad en Ecuador.
“Este procedimiento es
nuevo en Ecuador y en general en América Latina. Somos pioneros en su implementación”, ha enfatizado David Cabrera, médico especialista de la Clínica SOM, en conversación con EDICIÓN MÉDICA.
El galeno ha explicado que mediante este método se reduce el tamaño del estómago
sin recurrir a una cirugía, ya que se utiliza un endoscopio especial que permite hacer suturas triangulares (repliegue de la mucosa) en el estómago. “Es una alternativa real y ahora mismo la más efectiva”, ha dicho.
Este método es “
revolucionario y muy prometedor” porque es ambulatorio y seguro, la recuperación del paciente es más rápida, no deja cicatrices como la manga gástrica laparoscópica (porque no se realiza una cirugía), los riesgos y complicaciones son mínimos, ofrece mejores resultados en la pérdida de peso (entre 30 y 40 por ciento del peso total en el primer trimestre) y sobre todo, prácticamente no genera el denominado ‘efecto rebote’, ha detallado el médico especialista Jonathan Jerez.
El procedimiento está dirigido a pacientes con un sobrepeso alto, es decir, con un
Índice de Masa Corporal (IMC) de 27 o más, sin embargo, en algunos países incluso ya se está realizando en pacientes con obesidad grado 3. Por ello, los pacientes necesitan una evaluación médica previa para determinar si son candidatos.
Previo a la realización de la manga gástrica endoscópica, el paciente requerirá una
preparación interdisciplinaria (Psicología, Nutrición Bariátrica, Deportología, Medicina Interna y Endoscopía). De ser necesario, incluso, se realiza un control de comorbilidades asociadas. Todo esto permite que el procesamiento sea más seguro, ha asegurado Jerez.
Asimismo, luego del procedimiento es fundamental el
seguimiento clínico del paciente (entre 6 meses y 1 año). Con ello, se garantiza éxito en los resultados, además de un cambio verdadero en los hábitos alimenticios y estilos de vida de la persona, ha recalcado.
Innovación tecnológica y capacitación
“Para nosotros
la innovación es clave porque nos asegura que el Sistema de Salud sigue creciendo en beneficio de la población. En el país tenemos que ir mejorando y abriendo puertas para que la comunidad médica ofrezca mejores prestaciones de salud”, ha enfatizado el Christian Benavides, especialista de Clínica SOM.
Para el grupo médico de SOM, este procedimiento va a
cambiar el enfoque del manejo y tratamiento del sobrepeso y obesidad en el país.
El dato
Para realizar este novedoso procedimiento la Clínica SOM se ha equipado con la mejor tecnología y ha capacitado a todo su equipo médico en
Brasil y Colombia.