El cáncer de mama puede ser detectado precozmente en el Hospital de los Valles
Cuenta con los exámenes diagnósticos necesarios
Juan Carlos Pinto, médico ginecólogo del HDLV.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Si bien se ha podido mejorar la detección del cáncer de mama en el país, esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte en la población femenina, por esta razón el Hospital de los Valles (HDLV) ha hecho un llamado a la comunidad médica para guiar adecuadamente a las mujeres y detectar la patología de manera precoz.
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, EDICIÓN MÉDICA ha conversado con
Juan Carlos Pinto, médico ginecólogo del HDLV, para conocer cómo se puede
detectar tempranamente la patología.
El cáncer de mama siempre será una situación que genere miedo en las mujeres, por ello es “
preferible hacer tamizaje”, especialmente en la población que tiene un alto riego de padecer la enfermedad, ha sugerido.
El grupo de alto riesgo son mujeres mayores de 30 años que tienen antecedentes de la enfermedad en familiares de primer grado (padre, madre, hermanos o hijos), que tienen mutaciones del gen BRCA1 o BRCA2, que hayan tenido una radioterapia en el tórax entre los 10 y 30 años, que tienen los síndromes de Li-Fraumeni o Gorlin.
Hoy en día, “utilizando todas las herramientas que están a disposición, tenemos una alta posibilidad de poder detectar precozmente el cáncer” y, justamente, hay que generar conciencia sobre esto, a través de campañas de información y promoviendo la realización de diversos exámenes diagnósticos.
Precisamente “
la mamografía es uno de los exámenes de entrada hacia el diagnóstico de cáncer de mama”. Adicionalmente, si fuese necesario se puede complementar con una ecografía mamaria y, dependiendo del caso se debe valorar la necesidad de la realización de tomosintesis sobretodo si son mamás muy densas, que es uno de los exámenes más sofisticados y con una capacidad de detección mayor, así como exámenes adicionales como el BRCA 1 y 2 (especialmente si la paciente tiene antecedente de cancer de mama hereditario ) ha explicado el especialista.
Sin embargo, debido a que
el cáncer de mama es asintomático en muchos de los casos es muy importante acudir oportunamente a la consulta médica (periódicamente) para que las pacientes puedan ser evaluadas y dirigidas de la mejor manera, con la finalidad de que tengan un tamizaje preciso.
En este contexto, el Dr. Pinto ha señalado algunos
síntomas a los que se debe estar alertas, como bultos o masas en la mama, hinchazón del seno, cambios en las características de la piel (piel roja, seca, gruesa o con escamas), dolor en la mama o en los pezones, retracción de los pezones, secreción por los pezones y nódulos que pueden ser palpables en la axila o alrededor de la clavícula.
Ante cualquiera de estos síntomas es necesario acudir inmediatamente al especialista. “Como médicos debemos tener la apertura y darnos la oportunidad de conocer y conversar con la paciente para motivarlas a
realizarse los controles adecuados para detectar el cáncer de mama”, ha expresado.
El Dr. Pinto ha recordado que el Hospital de los Valles cuenta con toda la tecnología necesaria para una detección oportuna del cáncer de mama, además de médicos especialistas en Ginecología, Mastología y otras especialidades relacionadas con la salud de las mujeres. “Contamos con toda una estrategia para el diagnóstico, el tratamiento y para el seguimiento, que es muy importante”, ha dicho.
“Si nosotros logramos detectar esta patología en una etapa temprana, el tratamiento y el pronóstico va a ser mejor”, ha enfatizado.