En Ecuador ya se realiza manga gástrica endoscópica
Se trata del procedimiento más importante en el manejo de la obesidad de los últimos 5 años
Jonathan Jerez, médico gastroenterólogo.
|
Redacción. Quito
La gastroplastía endoscópica para el
manejo de la obesidad ya se realiza en el país con el equipo de Clínica SOM, liderado por los médicos Jonathan Jerez y David Cabrera.
Se trata del procedimiento más importante en el manejo de la obesidad de los últimos 5 años a nivel mundial. En Latinoamérica,
Ecuador es el tercer país en realizarlo.
EDICIÓN MÉDICA ha conversado con
Jonathan Jerez para conocer algunos detalles del procedimiento y el impacto que tendrá en la comunidad de pacientes que actualmente
no quieren operarse y que han visto a la manga endoscópica como el método de elección, seguro y de resultados en algunos casos mejores que la misma cirugía y sin los efectos adversos de la misma.
“Se considera un procedimiento endoscópico bariátrico mínimamente invasivo, sin incisiones o cortes y de rápida recuperación, con un promedio de 4 a 6 horas.
El paciente se va a su casa el mismo día hacer reposo relativo”, ha sostenido el especialista.
¿Considera que la manga gástrica endoscópica es el mecanismo de elección para pacientes con obesidad?
Por supuesto que sí. La manga gástrica endoscópica está disponible para las personas cuyo
índice de masa corporal (IMC) está sobre 30, que no han tenido éxito en el mantenimiento de la pérdida de peso con la modificación del estilo de vida solamente y que no califican para cirugía bariátrica tradicional o no quieren realizarla.
Este procedimiento endoscópico está considerado como
tratamiento contra la obesidad porque reduce el tamaño del estómago con una consecuente disminución de la capacidad de volumen gástrico, que permite al paciente conseguir el peso adecuado para alcanzar una calidad de vida ideal, ayudándolo también a controlar metabólicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, esteatosis hepática, mejora de la condición musculoesquelética articular, entre otros.
¿Cuál es la principal diferencia con la cirugía?
Es importante conocer de una forma general cómo se realiza la manga gástrica endoscópica, ya que es básicamente igual a realizar una endoscopia digestiva alta, pero insertando un dispositivo de sutura en el estómago para hacerlo más pequeño, dejándolo tubular (manga), conservando su anatomía, fisiología y peristaltismo (movimiento), y evitando el uso de vitaminas u otra medicación de soporte al corto y largo plazo. De esta manera, se considera un procedimiento endoscópico bariátrico
mínimamente invasivo,
sin incisiones o cortes y de rápida recuperación, con un promedio de 4 a 6 horas. El paciente se va a su casa el mismo día hacer reposo relativo.
¿Cuánto tiempo trabajaron con el equipo para lograr este hito en el país y cuáles fueron las principales dificultades?
Ha sido un arduo trabajo con todos quienes conformamos el equipo de Clínica SOM desde finales de 2018, pero sumamente satisfactorio. A partir de la
formación teórica y práctica en Brasil y Colombia del equipo de endoscopistas, el equipo deportivo - metabólico y el nutricional, hasta la implementación de la infraestructura endoscópica.
Respecto a la tecnología,
logramos cambiar el concepto de una sala de endoscopía tradicional hasta cumplir con los estándares de calidad y seguridad, tanto norteamericanos como europeos, para endoscopia bariátrica, importando equipamiento especial y de última tecnología.
La
Clínica SOM es la primera clínica en el país en manejo de bariatría endoscópica. Ofrece todos los servicios para el control del sobrepeso y obesidad desde lo clínico a lo quirúrgico, y cuenta con todo un equipo interdisciplinario (gastroenterología, cirugía bariátrica, medicina deportiva y física, traumatología para obesidad, nutrición, medicina interna, endocrinologíay psicología) para brindar una excelencia en el tratamiento de la obesidad a pacientes de todo el país.
Ahora mismo es el grupo bariátrico más importante del Ecuador.