RESPONSABILIDAD SOCIAL
Generar cambios en beneficio de los pacientes oncológicos mediante la capacitación en liderazgo
Se busca escuchar la voz del paciente
Carol Moreno, directora médica ROCHE Ecuador.
|
Cristina Coello. Quito
Un programa de
soporte educativo, enfocado en el desarrollo de habilidades de liderazgo, dirigido a pacientes oncológicos, cuidadores primarios o sus familias ha sido presentado por ROCHE Ecuador.
Carol Moreno, directora médica de la empresa farmacéutica, ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA que se han programado talleres a nivel nacional con los cuales se busca ayudar a los pacientes a transformar su experiencia (enfermedad) en una oportunidad.
“El objetivo es empoderarlos con
ciertas habilidades para que tomen decisiones referentes a su enfermedad, que puedan participar activamente en discusiones donde se habla de ellos y hoy lamentablemente no tienen participación”, ha especificado Moreno.
La directora médica ha considerado importante trabajar en liderazgo con los pacientes debido a que “es el principal beneficiario o afectado de las decisiones que se toman, y aunque hoy vemos que la participación de algunas comunidades de pacientes comienza a ganar participación en ciertos espacios en el sector sanitario, la generalidad se inclina a identificar al paciente como
la voz callada, que a veces acepta lo que el equipo de profesionales de la salud resuelve, pero no nos queda claro si está comprendiendo en su totalidad lo que está viviendo. Queremos
que sea un actor más activo en esta toma de decisiones, porque es su derecho”.
El programa denominado “Líderes en Acción”, se impartirá a los pacientes en
cinco módulos con temas como habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, derechos y responsabilidades del paciente.
Moreno ha aclarado que
el programa no promueve ninguna ideología o tendencia política, no tiene motivación de lucro, ni tampoco promueve el uso de productos o servicios de la empresa, primando la responsabilidad social a través de una conducta ética.
ROCHE reconoce la importancia de generar espacios de desarrollo profesional y personal que permiten
apoyar a personas y familias de pacientes con esta enfermedad y esta iniciativa ratifica “nuestro compromiso para aportar de manera positiva a la sociedad ecuatoriana y brindar herramientas para continuar con nuestra misión de
transformar la vida de los pacientes”, ha insistido Moreno.