REFERENTE EN EXCELENCIA
Grünenthal celebra 50 años de innovación en el tratamiento del dolor en Ecuador
Sus principales líneas de acción son investigación y desarrollo de alternativas para el manejo del dolor
Viernes, 01 de diciembre de 2023, a las 15:03
Representantes de Grünenthal Ecuatoriana.
|
Redacción. Quito
La compañía Grünenthal ha celebrado 50 años de compromiso continuo con la salud y el bienestar en Ecuador, contribuyendo en investigación y desarrollo de soluciones terapéuticas para el alivio y tratamiento del dolor.
“Celebramos estos primeros 50 años gracias al aporte de un talentoso grupo humano;
más de 300 profesionales que conforman un equipo de alto rendimiento, con hitos y resultados excepcionales que nos animan a continuar por la senda de la excelencia en todas nuestras acciones, trabajando con equidad y siendo inclusivos”, ha destacado
Iván A. Meneses, gerente general de Grünenthal Ecuatoriana.
Desde su establecimiento en el país, en 1973, Grünenthal ha sido un referente en excelencia e innovación en el campo de la medicina. Su estrategia de investigación y desarrollo, a nivel global, se centra en 4 áreas para generar innovaciones terapéuticas que cambien la vida de las personas:
dolor neuropático periférico, dolor posquirúrgico crónico, dolor lumbar crónico y osteoartritis.
La compañía multinacional busca asegurar su solidez en Latinoamérica a largo plazo. Por ello, se ha centrado en elevar sus operaciones de producción a estándares de clase mundial, mejorando la capacidad para ingresar a nuevos mercados. Actualmente, cuenta con
cinco plantas de producción especializadas en Alemania, Suiza, Italia, Chile y orgullosamente en Ecuador.
La planta en Ecuador cuenta con certificaciones que permiten ingresar sus productos a mercados exigentes como Brasil, México y Europa.
Desde el año 2021 se exporta Brasil el primer medicamento ecuatoriano que logró cumplir con todos los requisitos de la autoridad brasilera.
Este es un hito para la industria farmacéutica del Ecuador porque realza en valor la investigación e innovación del primer medicamento completamente desarrollado y producido en el país.
Para la compañía, las personas son lo más importante y en ese contexto en 2021 fue reconocida como un gran lugar para trabajar (GPTW, por sus siglas en inglés).
En su proyección hacia sus próximos 50 años, Grünenthal ha reiterado su confianza en el país y está realizando una inversión de más de 20 millones de dólares para la ampliación y equipamiento de su planta de producción, con alta tecnología de innovación, que les permita la exportación al mercado europeo. Esta decisión corporativa significa credibilidad en la capacidad de producción y de su talento humano y sobre sus pilares fundamentales:
los pacientes, el personal, el planeta y la ética en los negocios.
Además, ha tomado pasos decisivos en la investigación y desarrollo de alternativas para el manejo del dolor. El principio rector es la innovación basada en la ciencia. Esto le ha permitido liderar en el mercado latinoamericano y ocupar la segunda posición en la industria farmacéutica europea.
“Hemos atravesado desafíos y triunfos, nos hemos adaptado a los cambios del mercado y hemos seguido brindando soluciones médicas de vanguardia para mejorar la calidad de vida de las personas y alcazar nuestra
visión de un mundo sin dolor”, ha comentado María José Timpe, directora médica de Grünenthal Ecuatoriana.
La compañía continúa invirtiendo en programas educativos y de concientización para promover la comprensión y el manejo del dolor, la plataforma “
Change Pain” es una de las principales herramientas, que brinda espacio para el intercambio de opiniones y acceso a información actualizada, a la comunidad médica.
También impulsa iniciativas que fomentan la sostenibilidad en todas sus operaciones. Sus esfuerzos corporativos han resultado en la adopción del enfoque “
zero waste to landfill”. Esto significa que se ha logrado eliminar el envío de residuos a vertederos. Además, se concentran en mejorar la eficiencia energética y el uso del agua en un 5 por ciento anual, en constante progreso.
En el marco de esta celebración, la compañía ha premiado a los ganadores de la I Convocatoria de Retos de Innovación Abierta: "Innovación por un mundo sin dolor."
Nicolás Rodríguez Vélez ha sido galardonado con el primer lugar en esta convocatoria por su destacada propuesta "I CAN: vivir sin dolor", mientras que
José Luis Arias Piedra se ha hecho merecedor del segundo lugar con su innovadora propuesta "Dolor Cero: plataforma digital integral". Los dos ganadores, estudiantes de la carrera de Medicina de la UTPL, accederán a una rotación académica en un centro especializado en el manejo del dolor en Colombia.
“Me enorgullece ser parte de esta importante celebración que constituye los cimientos para que juntos cosechemos mayores éxitos y enfrentemos con pasión los retos y oportunidades que vendrán en los próximos 50 años”, ha enfatizado Meneses, líder de la compañía en Ecuador.
La celebración del 50 aniversario de Grünenthal en Ecuador es un testimonio del arduo trabajo, la dedicación y la colaboración continua entre la compañía, profesionales de la salud, academia, pacientes y la comunidad en general por alcanzar un Ecuador sin dolor.