TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO
Hospital de los Valles a la vanguardia del diagnóstico con la PCR multiplex
Caracteriza múltiples agentes patógenos en un solo paso o panel diagnóstico
Lunes, 04 de septiembre de 2023, a las 13:22
María Bovera, jefe de laboratorio del Hospital de los Valles.
|
Cristina Coello. Quito
Desde hace varios años el laboratorio del
Hospital de los Valles puso a disposición del cuerpo médico una valiosa
herramienta diagnóstica, como es la prueba de biología molecular multiplex o PCR multiplex, que ahora con el avance de las resistencias antimicrobianas ha cobrado relevancia en el diagnóstico oportuno.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
María Marcela Bovera, jefe de laboratorio clínico del Hospital de los Valles, ha comentado que esta innovadora técnica tiene la capacidad de identificar y caracterizar
múltiples agentes patógenos o marcadores genéticos en un solo paso.
Con esta prueba “se estudia un gran número de
microorganismos de manera simultánea y de forma rápida (el resultado está listo en una hora y cuarto)”. Pero además de ello, y dependiendo del entorno clínico es muy beneficiosa para el paciente pues reduce la necesidad de realizar múltiples exámenes.
La especialista ha mencionado que la
COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos bacterianos y en la lucha contra las resistencias bacterianas.
“La pandemia trajo nuevos desafíos, como la aparición de microorganismos menos conocidos y controlados. Esto hizo necesario el uso más frecuente de
antibióticos, contrarrestando la tendencia de reducir su uso. Sin embargo, gracias a las pruebas de biología molecular, se ha logrado un diagnóstico rápido y certero”, ha resaltado Bovera.
El Hospital de los Valles trabaja con
cinco paneles: el respiratorio superior,
neumonía (respiratorio inferior), sepsis,
gastrointestinal y encefalitis
meningitis. Esto permite identificar el microorganismo infeccioso y verificar su resistencia a los antimicrobianos, brindando información crucial para un tratamiento efectivo, ha enfatizado la especialista.
Según ha mencionado, estas pruebas son especialmente valiosas en situaciones de mayor gravedad, como son los pacientes de
unidades de cuidados intensivos, tanto adultos como pediátricos. La información obtenida a través de estas pruebas permite al médico ofrecer un diagnóstico rápido y certero, pero sobre todo el tratamiento adecuado, ha finalizado.