Hospital de los Valles ofrece innovador servicio de entrega de medicamentos por drones
El costo del envío no es mayor al de un delivery común
Servicio innovador y accesible.
|
Redacción. Quito
Que los pacientes reciban sus medicamentos directamente en sus domicilios y que envíen muestras de Laboratorio directamente al hospital, es toda una realidad en Ecuador, específicamente en la ciudad de Quito, gracias al novedoso servicio que tiene el Hospital de los Valles (HDLV).
Desde hace más de un año el HDLV cuenta con un servicio único en el país, que es de
entrega de medicamentos y laboratorio por medio de drones, es decir, tiene puerto de drones en sus inmediaciones para transportar muestras de pacientes, fármacos y otros insumos médicos de manera rápida y segura, ha informado a EDICIÓN MÉDICA la jefe de Farmacia, Katherine Barba.
Se trata de un servicio innovador que busca extender la cobertura del hospital y satisfacer la demanda de los pacientes que viven distantes.
Al ser una entrega “por aire” se han logrado varios beneficios para los pacientes.
Por ejemplo, “hemos logrado reducir los tiempos de entrega de una manera muy significativa”, lo cual es una gran ventaja para la conservación de los medicamentos. Asimismo, “
no tenemos limitaciones para enviar medicamentos”, incluso si requiera cadena de frío, ya que el dron y el embalaje que nosotros realizamos” garantiza que llegue en las condiciones que se requieren, ha asegurado la especialista.
Además, es una alternativa completamente accesible porque
el costo del envío no es mayor al de un delivery común.
Por estos factores, el impacto en la comunidad médica y ciudadanía en general ha sido muy positivo. “Desde que implementamos el servicio de dron, hemos tenido pacientes del Norte y Centro de Quito, que por cuestiones de tráfico y tiempo se les complica bajar y hacer la compra directamente en el hospital”.
La cobertura actual de este servicio es para el Valle de Cumbayá, Tumbaco, Centro y Norte de Quito. Sin embargo, ya se están abriendo otras rutas para cubrir el Valle de los Chillos y el Sur de Quito.
De esta manera, el paciente ya no depende de un trasporte en específico (automóvil o motorizado), del horario o la distancia para que reciba sus medicamentos, así sean de especialidad.
Todo el proceso es digital. “En el momento que se genera la necesidad del paciente, en ese momento se crea la orden de envío, se planifica la logística de menara inmediata y se hace el envío”. Adicional, se cuenta con un sistema de trazabilidad en tiempo real para que el paciente monitoree cómo avanza su pedido.
“
No solo atendemos a pacientes del HDLV sino también a pacientes externos (de cualquier parte de la ciudad)”. Por ello Barba ha invitado a la ciudadanía a revisar el portafolio de Farmacia Externa, en especial de medicamentos hospitalarios y de alta especialidad, para que aprovechen este servicio innovador que reduce los tiempos de entrega. “Estamos a las órdenes”.