Hospital de los Valles pone a disposición su 'chequeo de prevención cardiovascular'
La tomografía es una herramienta clave para el diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiovasculares
Jorge Luis Játiva, médico tratante del Hospital de los Valles.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La prevención cardiovascular es un tema muy importante a fortalecer en el país y, en este campo, la tomografía es una herramienta fundamental para el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades cardiovasculares.
Jorge Luis Játiva, líder del área de Diagnóstico de Cardiología del Hospital de los Valles (HDLV), ha explicado que la tomografía es un examen que permite ver los órganos a través de imágenes tridimensionales en alta definición y por ello se requiere un
equipo de última generación.
“En el hospital tenemos un tomógrafo de 128 cortes”, con el cual se han estudios simples y contrastados en el área cardiaca, ha indicado el especialista.
El estudio simple, en prevención cardiovascular, se llama
score de calcio coronario y está indicado para población mayor a 50 años. Es una tomografía simple, sin contraste, que no requiere preparación y que permite detectar la probabilidad de obstrucción de las arterias (aterosclerosis coronaria), una patología que a mediano y largo plazo puede generar infartos.
Entonces, se puede decir que
mediante la tomografía se pueden prevenir los infartos. “Con este estudio sabemos con una fiabilidad del 95 por ciento si tengo acúmulo de grasa en las arterias. Si la respuesta es no, la probabilidad de eventos cardiovasculares es baja; si la respuesta es sí, la probabilidad es de acuerdo a la cantidad de grasa que tenga, y se clasifica en leve, moderada o severa”, ha precisado el especialista.
“En un mundo ideal, toda la población mayor de 50 años deberíamos hacernos un score de calcio, ya que la mayor causa de muerte en el mundo es el infarto. Entonces, lo primer que tengo que descartar es que yo no vaya a ser uno de esos pacientes”, ha enfatizado.
En cambio, como estudio contrastado, en el HDLV se realiza la
angiotomografía coronaria. Se trata de un estudio ambulatorio donde se utiliza un medio de contraste para establecer la cantidad de grasa que obstruye las arterias.
“
Es una forma rápida de incluirlos o excluirlos del diagnóstico de patología cardiovascular (discriminar si tienen un evento cardiovascular o no)”. Tiene una fiabilidad del 99 por ciento, ha asegurado Játiva, quien ha puntualizado que este estudio también es adecuado para ver anomalías coronarias.
Según ha indicado, este estudio está indicado para los pacientes que tienen síntomas, el más predominante es el dolor toráxico, y que acuden por Consulta Externa o Emergencia.
Justamente, por estos beneficios, en el HDLV se realizan estos estudios como parte de los protocolos atención cardiovascular.
Por ejemplo, “
nosotros tenemos un protocolo que se llama chequeo de prevención cardiovascular”, en el cual se realiza una tomografía simple, mientras que la tomografía con contraste se solicita en los pacientes referidos desde la Emergencia y Consulta Externa.
Para el especialista, es momento de hacer conciencia sobre la importancia de la prevención cardiovascular, más ahora que estos exámenes son más accesibles para la población y que más hospitales que los realizan.
“
La tomografía da mucho rédito desde el punto de vista de prevención cardiovascular”, por ello Jávita ha invitado a la comunidad médica a aprovechar los estudios y la tecnología del Hospital de los Valles.