PROCEDIMIENTO INÉDITO
Hospital de los Valles realiza la primera cirugía laparoscópica con sistema Apple Vision Pro
Es la primera vez que se utiliza este equipo en el Ecuador y por cuarta vez en el mundo
Equipo del HDLV.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el Hospital de los Valles (HDLV) se ha realizado una inédita cirugía, por primera vez en el país un médico ha operado a un paciente utilizando el
nuevo sistema de Apple Vision Pro, un visor de realidad ampliada que integra el mundo real con elementos digitales.
El dispositivo tecnológico fue utilizado como “un apoyo quirúrgico” por
Fernando Torres Jaramillo, cirujano laparoscopista del HDLV, durante una cirugía laparoscópica avanzada para reparación de múltiples hernias (hernioplastia inguinal laparoscópica).
Fernando Torres Jaramillo, cirujano laparoscopista.
|
“Es la primera vez que se utiliza este equipo en el Ecuador y por cuarta vez en el mundo”, ha asegurado el especialista, en entrevista exclusiva con EDICIÓN MÉDICA.
Torres ha explicado que el procedimiento duró alrededor de dos horas y media, y el visor le permitió acceder a todos los beneficios de imagen, de corte y una digitalización del área quirúrgica previamente diseñada para “
identificar de mejor manera todas las estructuras anatómicas en el procedimiento”, lo cual fue sumamente positivo para dar al paciente mayor seguridad.
Adicional, permitió realizar una transmisión en directo de la cirugía hacia México (Tijuana) para compartir la experiencia e ideas de tratamiento con la Doctora Johanna Cobos, quien también es cirujana ecuatoriana. De esta manera, se implementó la
posibilidad de consultas transoperatorias en vivo entre países.
Es decir, “con esta primera cirugía queda abierta la posibilidad, como Hospital de los Valles, que podamos ayudar y aconsejar en vivo durante un procedimiento complejo a cualquier otro hospital que disponga la misma la tecnología”, ha afirmado el cirujano.
A su criterio, especialistas en Neurocirugía, Traumatología, Urología, Oftalmología y otras áreas, podrán aprovechar en un futuro muy cercano esta tecnología.
“Como médicos, estar acorde con la tecnología es una condición obligatoria para poder brindar todos los recursos a favor del paciente”, ha enfatizado. Por ello
ha invitado a capacitarse en el uso de nuevas tecnologías en el área de la salud.
El dato
Torres tiene planificado utilizar el sistema de Apple Vision Pro en nuevos procedimientos, los prevé transmitirlos en vivo al centro de entrenamiento del HDLV, así como a las aulas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en las materias de Técnica Quirúrgica y Anatomía, de las cuales es profesor.