Infant-Us fortalece el primer Programa de Rehabilitación Intestinal para niños con problemas colorrectales del país
Los médicos ecuatorianos han desarrollado su propio medicamento natural para mejorar la limpieza intestinal
Jorge Mier Araujo, cirujano pediatra.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Pensando en el bienestar y el óptimo desarrollo de la población pediátrica, el grupo médico ‘Infant-Us, somos cirujanos para niños’ ha logrado consolidar el
Programa de Rehabilitación Intestinal para niños con problemas colorrectales más importante del país.
Los recién nacidos con patologías congénitas, como malformación anorectal y enfermedad de Hirschsprung, requieren un manejo médico especializado y minucioso para prevenir complicaciones de salud posteriores. A pesar de esto, muchas veces los pacientes no tienen un a
bordaje y un acompañamiento adecuados, lo que genera graves consecuencias para el resto de su vida, como estreñimiento crónico, incontinencia fecal o encopresis.
Hoy se conoce que estos problemas de salud, son en gran medida, el resultado de un paciente con un manejo inadecuado a largo plazo.
Por esta necesidad surgió el Programa de Rehabilitación Intestinal de Infant-Us, ha asegurado Jorge Mier Araujo, cirujano pediatra y gerente del grupo médico.
Antes no existía un programa médico así de estructuado, lo cual limitaba el manejo de los niños con estreñimiento crónico, incontinencia fecal o encopresis, que requieren, si o si, entrar a un Programa de Rehabilitación Intestinal para mejorar su calidad de vida. Por ello, Infant-Us adaptó su programa a las necesidades de los pacientes ecuatorianos, ha explicado el especialista, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
El programa ha sido continuamente fortalecido, con la finalidad de
ofrecer un enfoque y un manejo integral, es decir, realizar desde la avaluación de los antecedentes del paciente hasta el estudio minucioso de los procedimientos quirúrgicos previos, el seguimiento postoperatorio recibido, el tratamiento farmacológico y el estado de la anatomía y función intestinal del niño.
“
Los niños llegan a nosotros después de visitar un gran número de colegas y tomando medicación usual”, que penosamente es circunstancial y temporal. Esto sucede porque hay un desconocimiento de las complicaciones esperables de los niños con patologías colorrectales congénitas, como el estreñimiento crónico, y su verdadero enfoque en el manejo médico y farmacológico (variedad de laxantes), así como en niños que desarrollan estreñimiento crónico funcional con afectación anatómica a largo plazo, ha considerado Mier.
Así, lo primero que se hace en Infant-Us es diagnosticar el problema real, con un abordaje multidisciplinario. Después, se plantea un programa de tratamiento acorde a las necesidades del niño, con el objetivo de mantener permanentemente limpio el intestino y recuperar la motilidad colónica.
Para la eliminación del contenido retenido crónicamente en el colon, además del tratamiento mecánico se utilizan fármacos que generan ciertos efectos secundarios. U
sualmente, en la mayoría de niños, la eliminación por medio de enemas intestinales es inefectivo y el uso de laxantes químicos pueden generar deshidratación, dolor abdominal y dependencia, que cronifican el estreñimiento llevando a complicaciones funcionales como hipomotilidad, encopresis y peor aún daño intestinal como el megacolon adinámico. Por esto, Infant-Us ha investigado y ha desarrollado su propio medicamento natural para mejorar la limpieza intestinal sin generar molestias y complicaciones.
Esta es una fortaleza única y diferenciadora del P
rograma de Rehabilitación Intestinal. Tras varios años de estudio, el grupo médico ha perfeccionado un producto natural que contiene senósidos tipo A y B (extraídos de la planta de SENNA) que ayuda a estimular el intestino del paciente para mantenerlo limpio.
Paciente pediátrica con el producto de Infant-Us.
|
La evidencia científica y la experiencia local muestran que los senosidos
, siempre que estén bajo prescripción médica, pueden ser utilizados por largo tiempo. “Tenemos pacientes (con estreñimiento crónico funcional, complicados con encopresis) con 4 o 5 años de manejo que tienen una
aceptación absoluta de los senósidos y sin complicaciones”, ha afirmado Mier.
El producto, a su criterio, es ideal para el acompañamiento de estos pacientes, quienes después de ingresar al Programa de Rehabilitación Intestinal (por un periodo mínimo de 3 meses), regulan las dosis de acuerdo a sus necesidades y la respuesta obtenida.
Gracias a las publicaciones científicas que existen al respecto,
el medicamento natural de Infant-Us ha logrado confiabilidad, tanto a nivel nacional como internacional por parte de otros grupos médicos que manejan programas de rehabilitación intestinal, quienes han visto al producto como una opción para el acompañamiento de pacientes con malformación anorectal, enfermedad de Hirschsprung y estreñimiento crónico funcional.
“Somos cirujanos pediatras comprometidos, que trabajamos desde la práctica, no desde la teoría”, ha enfatizado Mier.