CLÍNICA DE LESIONES DEPORTIVAS
La primera Clínica de Neurorrehabilitación Robótica del país está en Quito
El primer beneficiario es un paciente que tiene limitación en la movilidad por una lesión osteomuscular
Patricia Viteri, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Bridar tratamientos e intervención en el campo de la Neurorrehabilitación es una necesidad actual del Sistema de Salud, por ello la Clínica de Lesiones Deportivas de la ciudad de Quito ha creado la primera Clínica de Neurorrehabilitación Robótica del país, que está abierta a todos los pacientes ecuatorianos.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, la especialista en Medicina Física y Rehabilitación,
Patricia Viteri, ha explicado que esta unidad cuenta con la tecnología más actual de rehabilitación y robótica, como el Lokomat y C-MILL, incorporados recientemente.
“Somos los primeros en tener los dos equipos”, los cuales son complementarios. Están indicados para
pacientes que tienen comprometimiento de la parte motriz debido a accidentes cerebrovasculares, traumatismos cráneo encefálicos graves o moderados, esclerosis múltiple y enfermedades neurodegenerativas, así como para pacientes con Parkinson.
Permiten
trabajar la neuroplasticidad y la estimulación propioceptiva del paciente, con lo cual se posibilita la recuperación de la marcha (el caminar), corregir el patrón de marcha, manejo del equilibrio y el fortalecimiento a nivel muscular.
Sin embargo, su uso no es exclusivo para la parte neurológica, también se pueden intervenir pacientes que tienen limitaciones de movilidad debido a enfermedades osteomusculares, postquirúrgicos o lesiones atléticas.
En cualquier caso, el impacto de recuperar la movilidad y la independencia es sumamente grande en la parte emocional, personal, profesional y social de los pacientes. Por este motivo, los tratamientos y las intervenciones en este campo son fundamentales hoy en día, ha enfatizado la galena.
Actualmente, la Clínica de Lesiones Deportivas, a través de esta nueva unidad,
está tratando un paciente que tiene una limitación en el caminar por una lesión osteomuscular que le hizo perder muchísimo músculo. Se ha observado un impacto positivo desde las primeras sesiones de Neurorrehabilitación.
La evidencia científica ha demostrado que el uso de la tecnología robótica, en complemento al trabajo manual de un equipo médico altamente especializado, permite al paciente tener los estímulos necesarios para una evolución más rápida, y al profesional de la salud tener la seguridad de que su trabajo se está realizando con precisión y dando los resultados esperados.
“En conjunto, nos
permite ser un equipo de alto rendimiento para nuestros pacientes… Existen patologías que, por desconocimiento de los propios pacientes, piensan que están condenados a una silla de ruedas, a una limitación funcional, a una restricción en casa, a ser dependientes, etc., pero no es así”. Hoy en día, hay un servicio que les da una nueva alternativa de rehabilitación para recuperar la movilidad y retorno a las actividades cotidianas en un porcentaje altísimo, ha destacado Viteri.
Para que un paciente entre a un ciclo de Neurorrehabilitación debe ser evaluado de manera multidisciplinaria e integral. La clínica ha elaborado sus propios protocolos médicos para un mejor manejo de los pacientes con secuelas neurológicas antiguas y recientes.