La Radiología es clave para la detección temprana del cáncer y otras enfermedades graves
El Hospital de los Valles pone a disposición tecnología avanzada en diagnóstico por imágenes
Viernes, 08 de noviembre de 2024, a las 10:41
Tomógrafo del HDLV.
|
Redacción. Quito
El 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología, para destacar la importancia de esta especialidad, ya que el 80 por ciento de las decisiones médicas se basan en estudios de imagen, reflejando el papel esencial de estas pruebas para diagnosticar diferentes patologías.
Ana María Castillo, jefa del área de Radiología en el Hospital de los Valles (HDLV), ha explicado que
los estudios de imagen son clave en la mayoría de las especialidades médicas porque permiten identificar problemas de salud en diferentes etapas y contribuir a un tratamiento adecuado y oportuno.
Estos exámenes brindan una visualización detallada de órganos, tejidos y estructuras internas, apoyando a los médicos en el diagnóstico temprano y en la atención integral de los pacientes.
La especialista ha indicado que la Radiología permite detectar una amplia variedad de condiciones, desde lesiones traumáticas hasta patologías complejas como tumores, enfermedades cardiovasculares, infecciones y patologías en todos los sistemas corporales. Además, es fundamental en la detección de enfermedades degenerativas y anomalías congénitas, que requieren diagnóstico temprano para un manejo efectivo.
Existen
diferentes modalidades de imagen diagnóstica como radiografía, ecografía, mamografía, tomografía computarizada y resonancia magnética, que son herramientas indispensables para identificar lesiones en etapas iniciales, aumentando así las posibilidades de un tratamiento exitoso y menos invasivo.
Si los exámenes se realizan a tiempo, aumenta el diagnóstico temprano y las opciones de tratamiento y cura, previniendo el avance a fases críticas, ha señalado.
Para
enfermedades oncológicas, “aunque las pruebas de imagen no previenen el desarrollo de cáncer, son esenciales para la detección precoz, identificando lesiones precancerosas y tumores en fases tempranas, cuando el tratamiento es más efectivo. En casos de cáncer confirmado, los estudios de imagen permiten planificar el tratamiento, evaluar la respuesta terapéutica y realizar un seguimiento para detectar recurrencias o metástasis”, ha asegurado Castillo.
La radiología es vital para detectar otras enfermedades graves, como
afecciones cardíacas (infartos y obstrucciones coronarias),
patologías neurológicas (accidentes cerebrovasculares, aneurismas), infecciones graves, enfermedades avanzadas, reumatológicas y enfermedades crónicas.
El Hospital de los Valles se destaca por contar con tecnología avanzada en diagnóstico por imágenes, incluyendo equipos de resonancia magnética, tomografía computarizada de alta resolución, ecografía avanzada, radiografía, fluoroscopia, mamografía y angiografía. Estos recursos permiten mayor precisión diagnóstica y agilidad en la atención. También dispone de especialistas en Radiología Intervencionista para realizar procedimientos mínimamente invasivos, mejorando la seguridad y comodidad del paciente y reduciendo los tiempos de recuperación.