Pfizer afirma que los datos de su vacuna contra la CoVID19 muestran un 90% de eficacia
El avance de los resultados de este ensayo clínico ha representado un avance histórico para la ciencia, según el presidente ejecutivo de Pfizer
Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
|
Redacción. Quito
La farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BionTech han anunciado que su vacuna contra la CoVID19
logró un 90 por ciento de efectividad en la prevención de la enfermedad.
Los científicos han manifestado que
a finales del año 2020 se podrían distribuir cerca de 50 millones de dosis a 20 millones de personas. Sin embargo, la previsión del antídoto que requiere de 2 inyecciones ha subido a 1.300 millones de dosis para el 2021.
Asimismo, los expertos han calificado a esta noticia como una gran promesa, en medio de una investigación global para poder ofrecer un suero efectivo y seguro,
puesto que el patógeno ya ha cobrado la vida de más de 1,25 millones personas en el mundo.
Los científicos también han señalado que la “brecha de esperanza”
de la efectividad de la vacuna se mantenía en al menos un 75 por ciento, mientras que
Anthony Fauci, consejero principal del Gobierno de los Estados Unidos ha señalado previamente que “si se llegaba al 50 o 60 por ciento ya sería un listón aceptable”.
Análisis de resultados previos
Según el primer análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre,
la vacuna candidata, basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS CoV2 ha demostrado su eficacia contra la CoVID19 en participantes sin evidencia previa de infección.
El informe ha detallado que, las pruebas
han sido realizadas a un total de 43.538 participantes, evaluando a 94 casos confirmados de CoVID19 en participantes en su ensayo de fase 3. Estos casos se han dividido entre los participantes que recibieron la vacuna y los que fueron inyectados con un placebo.
Por ello,
la eficacia ha logrado constatarse en un 90 por ciento a los 7 días de la segunda dosis, por lo que los científicos han determinado que la protección se logra alcanzar a los 28 días de la primera dosis del antídoto.
Un gran día para la ciencia y la humanidad
“Este es un gran día para la ciencia y la humanidad”, ha asegurado
Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado. Los especialistas han destacado que
estos resultados se basan en esa eficacia provisional a partir de la fase 3 del estudio.
De igual forma los especialistas han estipulado que el 90 por ciento se consiguió entre los voluntarios que no presentaban evidencias de haber estado contagiados. “Si este resultado se mantiene,
ese nivel de protección se equiparará a las vacunas infantiles más efectivas en enfermedades como el sarampión”, han indicado los científicos.
“En estos análisis no se ha detectado mayores contratiempos de seguridad,
esta compañía se plantea solicitar a la agencia de Alimentos y Fármacos del gobierno estadounidense una autorización de emergencia a finales de este noviembre”, ha remarcado Pfizer en su comunicado.
“El avance de resultados de la fase tres provee la evidencia
inicial de que nuestra vacuna tiene capacidad para prevenir la CoVID19. Estamos alcanzando ese listón crítico en el programa de desarrollo de nuestra vacuna en un momento en el que el mundo más lo necesita, con un nivel de infecciones récord, los hospitales al borde de estar saturados y las economías que luchan por reabrir sus actividades”, ha subrayado Bourla.
De igual forma, Bourla ha denotadlo que científicos independientes pidieron cautela antes de certificar que estos resultados iniciales se mantienen en el largo recorrido en cuanto a seguridad, pero los resultados fueron calificados como muy alentadores.
Un total de 11 vacunas han sido posicionadas en el escenario final de ensayos, 4 de está en Estados Unidos.
Avances significativos
Asimismo, Bourla ha emitido su agradecimiento a miles voluntarios que participaron en el ensayo clínico, a sus colaboradores académicos e investigadores en los sitios del estudio
“que están dedicando su tiempo a este esfuerzo crucial, no podríamos haber llegado tan lejos sin el tremendo compromiso de todos los involucrados", ha precisado el presidente de Pfizer.
Bourla también ha destacado que continuarán recopilando
más datos a medida que el ensayo avance, registrándose para un análisis final planificado cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de CoVID19.
El dato
Los científicos han señalado que el ensayo continúa inscribiéndose y
se espera que continúe hasta el análisis final cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de CoVID19. El estudio también evaluará el potencial de la vacuna candidata para brindar protección contra la CoVId19 en aquellos que han tenido una exposición previa, así como la prevención de la vacuna contra la enfermedad.