DENUNCIAS CIUDADANAS
ACESS clausura dos centros clandestinos de adicciones en el cantón Pedro Carbo
Se han rescatado 36 personas que vivían en hacinamiento
Operativo de clausura.
|
Redacción. Quito
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha clausurado dos centros clandestinos para tratar personas con adicciones en el cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas.
La detección de estos centros ilegales se ha logrado gracias a las denuncias ciudadanas que ingresan a través de los canales oficiales de la ACESS y mediante labores de inteligencia de la Policía Nacional.
Según un comunicado, en el primer caso,
han sido rescatadas 13 personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas que vivían en hacinamiento en una vivienda improvisada como centro para tratar adicciones, sin permiso de funcionamiento y sin profesionales de la salud en nómina para la atención de los pacientes y la aplicación de un programa terapéutico efectivo.
El equipo técnico de la ACESS ha constatado que los internos eran obligados a permanecer encerrados, puertas aseguradas con candados, carecían de servicios básicos como el agua potable y se evidenció una mala gestión de desechos.
En el segundo caso, ubicado en la vía al recinto Jerusalén,
se ha encontrado 23 personas que también vivían en condiciones de hacinamiento, algunos con problemas de salud, uno de ellos presentaba una infección sin tratamiento, por lo que el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha intervenido de forma inmediata.
El dato
En la zona 5, que comprende las provincias de Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Galápagos y Guayas (excepto Guayaquil, Samborondón y Durán), se clausuraron 7 centros clandestinos en 2024.