ARCSA libera cerca de 12 millones de dosis de vacunas seguras en Quito
La agencia fortalece la inmunización de millones de ecuatorianos
Martes, 05 de noviembre de 2024, a las 12:16
Controles del equipo de ARCSA.
|
Redacción. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su Coordinación Zonal 9, ha liberado un
total de 11’129.919 dosis de vacunas y productos biológicos en lo que va del 2024, asegurando que cumplan con los altos estándares de calidad y seguridad para su distribución tanto en el sistema de salud pública como en el sector privado.
Según ha informado, el proceso de
liberación de lotes de vacunas inicia con la llegada de estos al Aeropuerto de Tababela en Quito. Tras la autorización aduanera, un equipo de expertos de ARCSA inspecciona cada lote para verificar que la cadena de frío se haya mantenido durante el transporte y almacenamiento. Durante esta revisión se verifican datos críticos como el número de lote, la presentación y la fecha de elaboración.
En caso de ser necesario, la agencia toma muestras que son enviadas al Laboratorio de Referencia en Guayaquil para su análisis.
Solo cuando las vacunas
cumplen con todos los requisitos de seguridad y calidad, se emite el certificado de liberación que autoriza su distribución para el beneficio de la población.
Además de la liberación de lotes, ARCSA realiza otras actividades de regulación, como el
registro de vacunas y la inspección periódica de fabricantes y distribuidores, reafirmando su compromiso con la protección de la salud pública en Ecuador.
Con estos rigurosos controles, la agencia garantiza que cada dosis administrada sea segura y eficaz, fortaleciendo la inmunización de millones de ecuatorianos.
Todo este trabajo es clave para cumplir con los programas de vacunación nacionales y proteger la salud de la población ecuatoriana, ha enfatizado ARCSA.