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COMERCIO ELECTRÓNICO
ARCSA y Mercado Libre firman convenio para fiscalizar venta digital de medicamentos
Habrá canales especiales de denuncia para auditar los productos ofertados
Lunes, 16 de mayo de 2022, a las 15:21

30 mil usuarios en Ecuador usan la plataforma de e-commerce.


Redacción. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y la empresa de comercio electrónico Mercado Libre han acordado colaborar, con el fin de “estrechar lazos y trabajar juntos en la lucha contra la comercialización digital de productos sujetos a fiscalización o que incumplan con las normas sanitarias”.
 
Las dos instituciones han firmado un acuerdo que busca brindar mayor seguridad a los más de 30 mil usuarios que tiene la plataforma en Ecuador, para que puedan comprar y vender productos de uso y consumo humano de forma segura y alineada a las normas de control.
 
Entre los artículos de mayor interés de fiscalización por parte de ARCSA constan: medicamentos o productos naturales de uso medicinal que se promocionan con supuestos fines adelgazantes, abortivos, potenciadores sexuales, multivitamínicos y los denominados “productos milagrosos”, que ofrecen supuestas curas para distintos tipos de enfermedades.
 
Según la directora Ejecutiva de ARCSA, Ana Karina Ramírez, con la suscripción de este convenio se plantea que Mercado Libre otorgue a la agencia canales especiales de denuncia para auditar los productos ofertados y solicitar el retiro inmediato de aquellas publicaciones que incumplan la normativa sanitaria.
 
“Este acuerdo es importantísimo no solo para nosotros sino para el país, ya que nos permite fiscalizar el comercio virtual, un área enorme en la que muchas personas aprovechan para poner en circulación productos que incumplen la ley”, ha recalcado la directora.
 
Por su parte, Phillippe Fossaert Gómez, Senior Manager de Mercado Libre en Ecuador, ha señalado que “nuestro compromiso es ofrecer un sitio limpio y seguro, en donde los artículos ofrecidos por los usuarios cumplan con la normativa vigente.  Buscamos la mejora continua para crear una plataforma de e-commerce de acuerdo a nuestros valores corporativos, que respeten el cumplimiento de las normas y cuiden la salud humana”.
 
“Este acuerdo profundiza los esfuerzos de cooperación que Mercado Libre viene realizando a lo largo de los años junto con las autoridades sanitarias regionales”, señala un comunicado oficial. 
 
En la última década, la empresa ha suscrito acuerdos de colaboración afines con las agencias de control de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y otros países, con el objetivo de estrechar lazos frente a las necesidades de dichos organismos, y fomentar la seguridad de los usuarios y la sociedad en general.
 
Con la firma de este acuerdo, ARCSA “ratifica su compromiso de precautelar la salud de todos los ecuatorianos, a través de la gestión de control y vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo humano”.
 
Esta plataforma, con base en Argentina y operaciones en toda Latinoamérica, mantiene más de 378 millones de usuarios registrados y solo en el 2020 vendieron 229.4 millones de productos de todo tipo.
 


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