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SISTEMA DE SALUD
Autoridades presentan reglamento para Unidades Asistenciales Docentes de Investigación y Editorial
La actualización se logró gracias a la articulación entre el MSP y el CES
Jueves, 12 de septiembre de 2024, a las 10:20
Autoridades ministeriales y del CES.

Autoridades ministeriales y del CES.


Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Educación Superior (CES) han presentado el Reglamento para Unidades Asistenciales Docentes, de Investigación y Editorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
La articulación entre el MSP y el CES se ha propuesto fundamentar los objetivos, principios y estrategias educativas para el desarrollo de centros de práctica asistencial y de investigación.
 
El reglamento busca regular las actividades asistenciales docentes, de investigación y editorial en los establecimientos de salud del SNS y las Instituciones de Educación Superior; pero también “busca contribuir con espacios y oportunidades adecuadas para la docencia, la investigación y la generación de conocimiento, de ahí la importancia de este texto normativo”, ha explicado el MSP.
 
Para Catalina Vélez, presidenta de la Comisión de Salud del CES, este documento actualizado “regula la actividad y asistencia docente, entre estudiantes, instituciones de educación superior y establecimientos de salud para garantizar que los procesos formativos sean de calidad”.
 
Así mismo, Pablo Beltrán, presidente del CES, ha reafirmado el apoyo “incondicional” a estas buenas prácticas que permiten potenciar acciones para formar excelentes profesionales que “serán guardianes de la salud y del bienestar de nuestras sociedades”.
 
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, ha resaltado la colaboración interinstitucional a favor de los estudiantes y médicos, tanto para el campo público como privado.  Precisó que “esta labor nos lleva a ofrecer tres aspectos primordiales: la participación de la academia desde la teoría hasta la práctica; garantizar la correcta ejecución de los proyectos con base a los lineamientos establecidos; y, alcanzar resultados positivos en territorio bajo los parámetros de la docencia, la investigación y las labores asistenciales”.
 
“Hoy este reglamento trata de establecer un equilibrio entre docencia, asistencia e investigación que debe estar enfocado en el verdadero protagonista que es el paciente”, ha añadido el ministro.




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