PRESENTACIÓN OFICIAL
Azogues debatirá ordenanza para reducir la desnutrición crónica infantil
En el proyecto plantean varios temas para combatir la DCI en las 12 parroquias del cantón
Presentación de la ordenanza municipal.
|
Redacción. Quito
El alcalde de Azogues, Javier Serrano, ha entregado el
proyecto de Ordenanza para combatir la desnutrición crónica infantil a la secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición, María de Lourdes Muñoz.
En el proyecto de ordenanza se plantean los temas de
agua segura, lactancia materna y comunicación para el cambio de comportamiento, temas vitales para combatir la desnutrición crónica infantil en las 12 parroquias del cantón Azogues.
Asimismo, propone el
proyecto de Fincas Integrales que no solo proporcionen alimentos frescos y nutritivos, sino que también fomenten la educación y la participación comunitaria en prácticas de alimentación saludable, la implementación, ejecución y monitoreo de propuestas, proyectos, estrategias, acciones locales, que contribuyan al abordaje de la DCI en el marco de la política pública de prevención y reducción de esta condición en el cantón.
De esta manera, el Municipio de Azogues se ha sumado a la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). La ordenanza será debatida por el Concejo Municipal.
Hasta el momento,
3 cantones del país han aprobado ordenanzas y otros 52 cantones se encuentran en proceso, gracias al apoyo técnico de la Secretaría.
Muñoz ha agradecido la iniciativa de las autoridades municipales sumarse a la lucha en contra el ladrón del futuro de las niñas y niños del Ecuador y que es necesario continuar trabajando desde los diversos gobiernos autónomos descentralizados para reducir la DCI.
Ha señalado que según la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI) de este año, la provincia del Cañar ha disminuido cerca de 3 puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil, ubicándose en el
19.7 por ciento.
Muñoz ha resaltado que el trabajo coordinado y en conjunto ayudarán a reducir y prevenir la desnutrición crónica en el país porque “la seguridad, el empleo y la productividad empieza con los niños”.