SEMANA DE LA SALUD
Crean el banco de precios de medicamentos de Unasur
Facilitará el acceso universal a medicinas en la región
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 16:12
Carina Vance, directora del Isags.
|
Cristina Coello. Quito
Representantes de los países de la
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han definido y aprobado la formación del
Banco de Precios de Medicamentos Suramericano (BPMU).
El BPMU es una herramienta que permitirá a los países de la Unasur
compartir información referente a la compra de medicamentos que cada nación efectúa, cuánto paga, en qué cantidad, a quién le compra, etc.
En un comunicado oficial se ha indicado que “existen cláusulas de confidencialidad, aspectos relacionados a estrategias nacionales de adquisición de medicamentos y demás cuestiones que hacen que la concreción del BPMU haya demandado no sólo una considerable cuota de
compromiso y confianza por parte de los países miembros, sino también una
extensa negociación para alcanzar puntos en común ya que, como es natural en la Unasur, todo se construye a través del más absoluto consenso”.
No obstante, se ha aclarado que BPMU “se propone no sólo como un espacio de intercambio de información, sino que pretende ser la base sobre la cual los países suramericanos puedan elaborar
estrategias regionales de compras conjuntas de medicamentos. Esto constituye un salto cualitativo en lo que respecta al acceso universal a estos productos”, precisa el documento.
Capacitación para el uso del sistema
El
Isags (Instituto Suramericano de gobierno en salud de la Unasur) ha organizado la semana de la salud y entre otras reuniones se ha efectuado la del grupo de ‘Acceso universal a medicamentos’, constituido por los ministros de salud de la región y en la cual, “ya están haciendo capacitación sobre el uso del sistema para el banco de precios de medicamentos”, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA, su directora, Carina Vance.
Con este acuerdo “los países tendrán acceso a los precios a los que adquieren medicamentos. "Eso ayuda mucho en la
negociación con la industria farmacéutica en cuanto a lograr mejores precios” ha comentado la directora del Isags, Carina Vance.
“Tenemos grandes capacidades en la región para apoyarnos. Estamos viendo un cambio muy importante”, ha dicho Vance, y ha remarcado “la necesidad de continuar con esta línea de trabajo para ir
más allá de la idea de la salud como un servicio y lograr entrar y profundizar en las políticas públicas que están por fuera de lo que tradicionalmente se engloba en el ámbito de la salud”.
Según el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, el BPMU puede llegar a generar un
ahorro estimado en más mil millones de dólares para los países de la Unasur.