EN ZONA DE DESASTRE
Cruz Roja ecuatoriana recopila información a través del móvil
Los voluntarios mejoran los procesos
Ramona Cavalet de la FICR.
|
Redacción. Quito
Para conocer las necesidades específicas de las personas damnificadas en las zonas afectadas por el último terremoto, se requiere entrevistar a cada familia y los voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana han implementado una eficaz aplicación informática.
En un comunicado oficial al que tuvo acceso REDACCIÓN MÉDICA, la institución señala que “para conocer estas necesidades específicas, los voluntarios usan el sistema Open Data Kit (ODK por sus siglas en inglés), una aplicación informática de fuente abierta que usa teléfonos móviles para captar datos directamente desde el terreno y lograr un análisis más rápido y completo”.
Este sistema ha permitido que la Cruz Roja capte la información de manera sencilla y automática. Durante la realización de las encuestas ODK, los voluntarios han logrado enviar los resultados directamente desde la puerta de la casa del beneficiario a un servidor remoto, donde los datos se recopilan para luego analizarlos.
El uso del sistema ODK ha permitido captar esta información de manera rápida y fácil para los voluntarios y el personal.
“Esta es la primera vez que se usa tecnología de fuente abierta en esta área donde nos encontramos. Es una excelente herramienta. Entre nuestros voluntarios, ha tenido una muy buena acogida. Además, nos permite captar datos de una manera más consistente”, ha señalado Ramona Cavalet, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR).
“Gracias a los voluntarios tenemos información de los beneficiarios” ha añadido Cavalet, también del Equipo Regional de Intervención (RIT, por sus siglas en inglés) para la operación de respuesta al sismo en Ecuador.
“Estamos en Esmeraldas, una provincia caracterizada por comunidades rurales de baja densidad de población. Son comunidades pequeñas, aisladas y dispersas, lo cual hace que llegar a ellas sea un reto”, ha precisado Cavalet.