Ecuador avanza en la eliminación de la transmisión materno infantil de VIH y sífilis
Se ha establecido una hoja de ruta con propuestas
Viernes, 15 de noviembre de 2024, a las 15:47
Reunión de monitoreo.
|
Redacción. Quito
Equipos técnicos de Organización Panamericana de la Salud (OPS) Regional y Ecuador, y el Ministerio de Salud Pública (MSP), han realizado la
primera visita de monitoreo para conocer el avance de Ecuador en la eliminación de la transmisión materno infantil de VIH y sífilis.
En la región de las Américas,
11 países han detenido la transmisión de estas patologías, en el marco de la estrategia de eliminación de (30) enfermedades, liderada por la OPS.
En el marco de esta visita se ha recorrido centros de salud (tipo A y C) del primer nivel de atención, dos hospitales de segundo nivel de atención de cuidado especializado gineco-obstétrico y dos hospitales de especialidad (un pediátrico y un gineco-obstétrico), ha informado la OPS.
Asimismo, han realizado reuniones de trabajo para analizar información estratégica y han trazado la hoja de ruta para las próximas acciones, que incluyen: la verificación de datos y evaluación de los sistemas de información, evaluación del programa nacional (normativas actualizadas de manejo) y de laboratorios (redes y calidad).
En este contexto, se han considerado ejes transversales: derechos humanos, género y participación comunitaria; en el contexto de la adecuada cobertura universal y la atención centrada en la persona.
Hasta el momento, de los
19 países en el mundo que han logrado cumplir con este estratégico objetivo de doble eliminación (VIH y sífilis), 11 pertenecen a la Región de las Américas. Belice, Jamaica, and St. Vincent and las Granadinas, fueron los últimos en conseguirlo y acreditarlo, en mayo del 2024.