INICIATIVA SUDAMERICANA
Ecuador busca unirse al Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa
Se ha realizado la primera reunión del directorio provisional
Participantes de la primera reunión.
|
Redacción. Quito
De manera virtual se ha llevado a cabo la primera reunión del Comité Directivo provisorio del Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa (Banvaco), integrado por los miembros de pleno derecho como Paraguay y por aquellos que están en proceso de adhesión:
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
Estos países representan por encima del
80 por ciento del ganado de bovinos en Sudamérica, con casi 300 millones bovinos en total.
Tras esta primera reunión, se iniciarán una serie de tareas para
concretar el mejor modelo de gestión del Banvaco y su financiación. Además, se van a definir aspectos técnicos relevantes del banco en función de las evaluaciones de riesgo sobre posibles introducciones y su impacto en los países.
¿Por qué se crea el Banvaco?
Banvaco es coordinado bajo la gerencia de PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS y nace como el Banco Regional de Antígenos
abierto a cualquier país de las Américas que decida unirse como miembro.
Mediante el Banvaco, los países integrantes dan un paso al frente en la
preparación para una eventual emergencia generada a la introducción de cepas extra regionales de fiebre aftosa, y de aquellas que han circulado en la región.
La constitución de este banco es un hito para la región de Sudamérica, que cuenta con 99 por ciento de los
rebaños bovinos libres en áreas reconocidas como libres de fiebre aftosa, y que no puede quedar indefensa ante una eventual situación de emergencia.
La OPS ha señalado que todos los países libres de fiebre aftosa, sea con o sin vacunación, enfrentan una potencial amenaza similar que no puede ser descartada porque
la enfermedad aún no ha sido eliminada completamente de las Américas. Es endémica en muchos países de África, Asia y Oriente Medio, con serotipos de fiebre aftosa distintos de los que usamos históricamente en las vacunas de la región.
Por tal razón, tener
una reserva estratégica de antígenos permite formular vacunas específicas para una respuesta a emergencia en el momento en que son requeridas. Esto facilita aportar con celeridad en la respuesta y una mayor efectividad en la contención de brotes, trayendo un beneficio para la Región.
La adquisición y manutención de antígenos en un Banco de carácter internacional permitirá
identificar los mejores proveedores de vacunas y antígenos en el mundo, apuntando economías de escala y sinergias que contribuyen a optimizar los resultados en el mantenimiento de esa reserva estratégica que satisfará a los países miembros del Banvaco en casos de emergencia sanitaria.
Este proyecto es un bien público global, fue la conclusión y el consenso al que llegaron los participantes del Comité Directivo provisorio en esta primera reunión, que es un gran paso para avanzar a lo que se viene en torno al tema, ha informado la OPS.