LINEAMIENTO OFICIAL
Ecuador determina obligatoriedad de la tercera dosis contra COVID-19 a partir del 18 de abril
Adelanta que será necesario inmunizarse cada 5 meses hasta la disponibilidad de una vacuna para la enfermedad endémica
Ximena Garzón, ministra de Salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En Ecuador será obligatorio la vacunación de la tercera dosis contra COVID-19
desde el lunes 18 de abril de 2022, así lo ha anunciado el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La ministra del ramo,
Ximena Garzón, ha adelantado en rueda de prensa que han solicitado una
actualización del lineamiento del MSP para presentar el carnet de vacunación y aplicación del esquema primario, el cual constará ya con tres dosis. Esta medida incluye a las personas que ya se contagiaron con el virus.
“Todas las personas de todas las edades que ya tengan 5 meses de la segunda dosis
deben tener ya su tercera dosis, la cual tiene que estar registrada en el carnet de vacunación", ha manifestado.
Según cifras del MSP, al momento en el Ecuador alrededor de
5.384.020 personas se han aplicado la tercera dosis. Por ello, ha invitado a la ciudadanía a seguir vacunándose con la primera dosis de refuerzo.
Vacunarse cada 5 meses
Garzón ha indicado que a las personas con mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave (de 50 años en adelante y con comorbilidades) ya se les está aplicando la cuarta dosis (segunda dosis de refuerzo), dado que la evidencia científica demuestra que “a partir del quinto o sexto mes de haber recibido su tercera dosis o su segunda dosis,
las defensas de las personas empiezan a decaer contra la COVID”.
Por esta razón, “la única forma” que el Ecuador tiene para mantener niveles epidemiológicos óptimos es “vacunándonos”. Es decir, “todas las personas que hayamos cumplido 5 meses de haber recibido nuestro refuerzo, vamos a tener que vacunarnos (con la cuarta dosis) hasta
que en el mercado se comercialice la vacuna para la enfermedad endémica, que ya se está desarrollando… y que posiblemente estará disponible entre agosto y septiembre de este año”, ha adelantado.
Según Garzón,
este tipo de vacuna posiblemente se convertirá en anual y estacional, es decir, como la vacuna de la influenza. “Hasta eso continuaremos vacunando cada 5 meses para asegurar que nuestra población está protegida”.
El MSP ha asegurado que
existe el stock suficiente para colocar primeras y segundas dosis, así como la tercera y cuarta dosis (primera y segunda dosis de refuerzo).
En este momento, según las autoridades nacionales, los indicadores epidemiológicos del país indican que la COVID-19 está en
transición endémica en nuestro territorio, y la vacunación es una estrategia importante para el control de los contagios. Por ello, instan a la población a seguir inmunizándose.