Ecuador digitaliza trámite de reconocimiento de discapacidad para residentes en el exterior
Se ha reducido el tiempo de respuesta
Martes, 12 de noviembre de 2024, a las 16:26
Trámite para la calificación, recalificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
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Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha establecido el proceso de digitalización del trámite para la
calificación, recalificación y reconocimiento del grado de discapacidad de ecuatorianos residentes en el exterior.
Antes el tiempo de respuesta para el trámite era de 2 meses, hoy los procesos se han optimizado y el trámite se ejecuta en el lapso de apenas
6 días laborables contados a partir de la fecha de ingreso del trámite, ha señalado el MSP.
La digitalización de este trámite es una respuesta a una solicitud emitida desde la Cancillería del Ecuador para que se reconozca la condición de discapacidad otorgada a ecuatorianos en otros países. Bajo esta petición, el MSP ha habilitado el proceso de reconocimiento en línea, de carnets o dictámenes que hayan sido otorgados en el extranjero, además se han digitalizado los procesos de calificación, recalificación y reconocimiento de discapacidad para que los usuarios puedan tramitarlo en línea, desde sus lugares de residencia, sin necesidad de acudir personalmente a los consulados o embajadas.
Para acceder al trámite, la persona debe ingresar la documentación de manera digital, directamente en la
plataforma GOB.EC, desde cualquier lugar con conexión a internet. El analista designado por la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales del MSP revisa y valida la documentación en línea.
En caso de que falte algún documento o requisito, el analista designado se comunica directamente con el usuario para solicitarle la subsanación respectiva. Si la documentación está completa, el analista reasigna el caso al médico calificador de la Dirección Nacional de Discapacidades, Rehabilitación y Cuidados Paliativos (DNDCP), dentro de la
plataforma GOB.EC
El médico calificador analiza la documentación y emite respuesta al usuario en el plazo máximo de 3 días laborales.
Esta cartera de Estado continuará ejecutando acciones en beneficio de la población ecuatoriana que reside en el país y en el extranjero para garantizar su derecho a recibir servicios de atención integral.