ENTORNOS ESCOLARES
Ecuador lanza la iniciativa 'Nueva-MENTE' para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
Se implementará en más de 300 instituciones educativas
Presentación de Nueva-MENTE en el CETAD Carlos Díaz de Quito.
|
Redacción. Quito
En Quito, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha presentado la iniciativa “Nueva – MENTE”, un programa integral se enmarca en el Proyecto de Desarrollo de la Estrategia para el Abordaje Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y Fortalecimiento de la Salud Mental, y que se ejecuta en articulación con el Ministerio de Educación (MinEduc).
Emilia Rosales, gerente del Proyecto, ha explicado que la iniciativa Nueva – MENTE trabaja en la prevención inicial, es decir, “crea estrategias para evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes inicien con el consumo de drogas y alcohol”.
Con este programa se busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar en todo el país. Además, abordar las dimensiones individual, familiar, comunitaria y socio-cultural permitiendo identificar factores de riesgo y protección para diseñar acciones que mejoren su calidad de vida.
Nueva – MENTE se implementará en 309 instituciones educativas inscritas en el programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras del Ministerio de Educación. Además, con el trabajo de 14 profesionales especialistas en el fenómeno de las drogas, distribuidos en las 9 Coordinaciones Zonales del MSP, se desarrollarán talleres dirigidos a estudiantes, docentes y familias sobre educación emocional, comunicación asertiva y estrategias de prevención.
Patricio Moreno, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), ha señalado que el objetivo es crear entornos escolares saludables mediante intervenciones tempranas y metodologías lúdicas que fomenten habilidades para la vida, la toma de decisiones responsables y la construcción de vínculos familiares positivos.
De su parte, Felipe Ortiz, coordinador Zonal 9-Salud, ha resaltado que la implementación de Nueva-MENTE responde a la creciente preocupación por el consumo de sustancias en edades tempranas, un problema que representa importantes desafíos para Ecuador.
Por ello, la iniciativa busca perfilarse como un aporte para transformar las comunidades educativas en agentes de cambio, promoviendo una cultura de prevención y bienestar integral en beneficio de futuras generaciones.