ENCUENTRO VIRTUAL
Ecuador y República Dominicana buscan unir esfuerzos contra la desnutrición crónica infantil
Han acordado realizar una serie de actividades
Se realizó una reunión virtual entre las autoridades de ambos países.
|
Redacción. Quito
Con el propósito de intercambiar experiencias para evitar casos de Desnutrición Crónica Infantil (DCI), se ha realizado, de manera virtual, el primer encuentro entre autoridades de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y funcionarios del Gabinete de Política Social de República Dominicana.
En la reunión se ha acordado en trabajar en talleres para el intercambio de información y de experiencias sobre acciones encaminadas a la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
También se realizarán acercamientos con organismos internacionales y buscar mecanismo de cooperación e incluso se ha planteado la necesidad de realizar una visita técnica a ese país, donde el índice de DCI es del 8 por ciento, para conocer de cerca las experiencias ecuatorianas en este campo.
Durante el encuentro, la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil ha dado a conocer el trabajo que realiza como ente articulador de varios ministerios para atender de manera prioritaria a más de 600 mil madres gestantes y niños menores de dos años beneficiarias de la Estrategia, además del trabajo articulado con el Gabinete Social para la atención a familias vulnerables que son parte de la estrategia y acceden al Bono de los 1000 días.
En este contexto, María de Lourdes Muñoz, secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición, ha agradecido la apertura de las autoridades dominicanas para brindar el apoyo y el conocimiento para combatir la DCI.
De su parte, Elder Espinal, director Técnico del Gabinete de Política Social de República Dominicana, ha informado que su país cuenta con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, adscrito al Ministerio de Educación, que es el organismo responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la primera infancia, de 0 a 5 años de edad y a sus familias.
Asimismo, ha indicado que cuentan con
centros de atención y cuidado a niños desde los 45 días de nacidos, quienes son cuidados por personal calificado y juntos a sus familias son capacitados en alimentación, lactancia materna y cuidado.
Estéfani Jeréz, encargada del Departamento de Políticas Públicas de República Dominicana, ha señalado que constantemente en los centros de atención a niños y familias se da capacitación y cuentan con el
programa “Supérate”, el cual facilita la incorporación de los participantes al mercado laboral y puedan obtener un empleo digno y de calidad.