El HCAM inaugura su nueva área de trasplantes de médula ósea
De esta manera se generará un ahorro de más de 100.000 dólares por cada procedimiento
Lunes, 11 de septiembre de 2023, a las 13:07
Área de trasplantes de progenitores hematopoyéticos.
|
Redacción. Quito
El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha marcado un hito en la salud pública del país al inaugurar el área de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) en la que
esta semana se realizará el primer trasplante de médula ósea en una unidad de la seguridad social y de la Red Pública Integral de Salud (RIPS).
“Este día es importante, el Hospital Carlos Andrade Marín hace historia y marca un hito en beneficio de los asegurados. El Director General como el Presidente del Consejo Directivo del IESS tuvieron la línea clara desde el día uno que fue
invertir en nuestras unidades médicas para que todos nuestros servicios de especialidad funcionen”, ha afirmado
Francisco Mora, director de Seguro General de Salud.
Según lo informado, la nueva área de trasplantes está totalmente equipada y cumple con toda la normativa y estándares de bioseguridad para brindar atención de alto nivel a los asegurados que requieren este tipo de procedimiento. Además, cuenta con cuatro habitaciones totalmente asépticas, personal capacitado e infraestructura con tecnología de punta.
“El servicio de trasplante de médula ósea es nuevo, es innovador y genera un ahorro enorme tanto social porque todos los afiliados pueden llegar a este servicio si lo requieren y en temas económicos porque
el Fondo de Salud ahorra en cada uno de estos tratamientos más de 100.000 dólares que eran derivados en su totalidad internacionalmente”, ha enfatizado.
Realizar este tipo de procedimientos en una unidad médica propia significa un ahorro de 100.000 dólares por cada trasplante. Al considerarse una derivación internacional los costes de manutención, pasajes y estancia hospitalaria sobrepasaban los 600.000 por paciente, sin contar el acompañante.
El IESS ha acotado que en los últimos años ha invertido alrededor de
5 millones de dólares en derivaciones internacionales para trasplante de médula ósea, ya que esta prestación de servicio es limitada en el país. Mientras que para esta nueva área el HCAM ha hecho una inversión superior a 611.000 dólares.
En este sentido, Diego Salgado, director general del IESS, ha manifestado que es un verdadero honor ser el primer hospital público en obtener la certificación para el trasplante de médula ósea. “Esto quiere decir y es una prueba más de que esta administración ha priorizado el recuperar las capacidades propias del IESS sobre todo en lo que tiene que ver en la seguridad. Con el trasplante de médula entregamos esperanza a los ecuatorianos”.
“El IESS ya cambió, no les contamos lo que vamos a hacer sino lo que estamos haciendo hoy. Sigamos dando buenas noticias, todos quienes hacemos el IESS estamos al servicio de nuestros afiliados”, ha enfatizado.