El laboratorio de la UCE no está procesando las pruebas PCR del Municipio de Quito por falta de insumos
Espera que esta semana el cabildo entregue los materiales necesarios
Fernando Sempértegui y Jorge Yunda.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE) ha reconocido que al momento el Instituto de Biomedicina (Inbiomed) no está procesando las pruebas PCR del Municipio de Quito por falta de insumos.
El convenio está vigente y desde el municipio están trabajando para conseguir los insumos y tener una provisión sostenida y regular, con el fin de continuar con el procesamiento de las pruebas. "
En este momento estamos esperando el abastecimientos de los insumos y creo que en estos días los recibiremos”, ha manifestado el rector de la UCE en una entrevista con un medio local.
Hasta el 26 de junio (último día en el que se procesaron las muestras), el Inbiomed realizó
8.850 pruebas. Desde ese día hasta la fecha (2 de julio) no se han procesado más muestras.
Cabe señalar que el pasado 30 de junio, el alcalde
Jorge Yunda, en la sesión virtual 075 ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, aseguró que
en ningún momento se ha paralizado el procesamiento de muestras en el laboratorio de la UCE, ni en ningún otro laboratorio que apoya en este proceso.
“
En torno a la realización de pruebas no se ha paralizado en ningún día. Se han estado realizando ingentes esfuerzos para ir normalizando este procesamiento de pruebas… las circunstancias del sistema sanitario de Quito que está al tope, hace que tengamos más número de pruebas dentro del cronograma que veníamos realizando”, ha dicho Yunda, tras ser consultado sobre la situación del Inbiomed por parte del concejal Fernando Morales.
Asimismo, en una rueda de prensa, el alcalde había asegurado que el municipio ya solventó los problemas de las pruebas PCR, por ello incluso
anunció incrementar el procesamiento a cerca de 2.000 pruebas diarias, mediante la externalización del servicio.
“
No solamente que vamos a realizar las pruebas donde ya se han venido procesando, sino que también hay una externalización para duplicar el número de pruebas y así seguir aislando a los pacientes”, había manifestado el burgomaestre.
EDICIÓN MÉDICA ha buscado hablar con representantes de la Secretaría Metropolitana de Salud para conocer más sobre esta problemática que impide procesar con regularidad las preubas PCR, sin embargo, hasta la emisión de esta nota la Directora de Comunicación no ha respondido a nuestro pedido.