El Sercop planifica subir procesos diarios hasta completar el catálogo de más de 750 medicamentos
Lanzaron el procedimiento de subasta inversa corporativa de medicamentos 2022
Francisco Cepeda, Ximena Garzón, María Sara y Retano González.
|
Cristina Coello. Quito
Tras las reformas establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 337, del 27 de enero de 2022, del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, relativa a la adquisición de fármacos y bienes estratégicos en salud, el gobierno finalmente ha presentado el
nuevo procedimiento de subasta inversa corporativa de medicamentos 2022.
La directora general del Servicio de Contratación Pública (Sercop),
María Sara Jijón, ha ofrecido
subir 30 procesos diarios al nuevo catalogo de fármacos e insumos médicos que necesita la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
Jijón se ha congratulado de la nueva normativa con la cual habrá mayores controles, mejor
calidad de los medicamentos, uso adecuado de los dineros públicos y esperan evitar el desabastecimiento de insumos en las unidades de salud públicas.
Ya se han lanzado los primeros 30 procesos y según Jijón se subirán “30 al día, de un primer lote de 168 medicamentos. Después cada 15 días saldremos con 100 medicamentos más,
hasta terminar con los 750 y más”, ha mencionado la directora durante la presentación del nuevo procedimiento de subasta inversa corporativa.
“Es un hito histórico (el nuevo proceso). Esto permitirá una compra más eficiente, en igualdad de condiciones para cada uno de los subsistemas de la RPIS.
Invitamos a todos los proveedores a presentar sus ofertas, la información ya se encuentra en el portal de compras”, con el detalle de toda la documentación que se requiere, ha dicho Jijón.
En ese sentido, la directora ha recalcado que en esos pliegos de peticiones “se han establecido
requisitos importantes para asegurar que los medicamentos comprados a través de la subasta sean realizados con los
niveles de calidad que requieren los pacientes”.
Al evento de lanzamiento también asistieron
Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); la ministra de Salud,
Ximena Garzón; y el director general del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL),
Retano González.
Cepeda ha recordado que la
falta de medicamentos en el catálogo fue la causa de una “serie de irregularidades en la compra de medicamentos” y por ello espera que este nuevo proceso transparente el sistema de abastecimiento con una participación mayoritaria de proveedores.
Así mism,o anhela que los precios con
este mecanismo respondan a “compras de economía de escala, no es lógico que existan tantos compradores (todas las unidades del IESS) y los precios sean variados y sobre todo el tema de calidad”, ha añadido.
Por su parte,
Garzón ha calificado como un “
cambio histórico” las reformas efectuadas con la participación y trabajo “comprometido, articulado y consensuado” de los diferentes subsistemas de la RPIS, al cual ha considerado “
uno de los hitos del nuevo modelo de abastecimiento” de medicinas propuesto por el gobierno.
“Esta modalidad de contratación, a través de la cual la RPIS y el Sercop seleccionan proveedores de medicamentos, que constará posteriormente en el
repertorio de medicamentos del portal de compras públicas para su adquisición directa por parte de las entidades contratantes, de esta manera
se transparentarán los procesos de compra, se evitarán distorsiones en la adquisición, distribución y asignación de medicinas, se racionalizan los recursos del Estado, pero sobre todo se garantiza el abastecimiento de fármacos de la RPIS”, ha explicado la ministra.
González también ha destacado que el nuevo mecanismo tiene un objetivo de comprar medicamentos del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) “a lo largo de los meses a precios razonables y prudentes. Estaremos atentos de como se desarrolla este proceso, porque de seguro
las organizaciones criminales, aquellas mafias que también contrabandean y que sacan buenos réditos con las compras ilícitas van a tratar de invalidar este proceso”, ha advertido.