SIMPOSIO NACIONAL
En Portoviejo se discuten estrategias para cuidar la salud ambiental
Se busca prevenir los efectos adversos por la contaminación ambiental
Viernes, 13 de diciembre de 2024, a las 15:25
Inauguración del simposio.
|
Redacción. Quito
El Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP) es sede del “
III Simposio Nacional de Salud Ambiental 2024”, realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el objetivo de integrar estrategias y criterios intersectoriales en el ámbito de la salud ambiental que permitan reducir y prevenir los efectos adversos por la contaminación.
Este espacio académico está dirigido a profesionales de la salud a nivel nacional y ciudadanía en general, busca fortalecer los conocimientos y permitir el intercambio de experiencias según la realidad de cada territorio en Ecuador.
“Hoy más que nunca estamos conscientes de que
la salud ambiental no es solo un componente de nuestra práctica médica, sino una responsabilidad colectiva que nos obliga a trabajar en equipo por el bienestar de la comunidad y las generaciones futuras. Este espacio reúne a destacados profesionales, investigadores y actores claves, comprometidos con la protección de la salud pública y cuidado de nuestro ambiente”, ha manifestado Djalmar Zambrano, gerente del HEP.
A lo largo de dos días se abordarán temas relacionados con Normativa de la Salud Ambiental; Cambio climático y salud; Toxicología ambiental y la salud pública; Control Integrado de Vectores (CIV) en las Américas y su desafío global ambiental; Medios de implementación de los compromisos de la Nueva Agenda Urbana: ambiente y salud pública; Desafíos de la gestión municipal en salud ambiental; Unidad de cuidados intensivos: empática, ecológica, económica, basada en evidencia y eficiente; Líneas estratégicas de UNICEF en el trabajo de salud ambiental materno infantiles.
Además, se contará con la participación de
ponentes nacionales e internacionales de destacadas instituciones, entre ellos, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como con miembros del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-Dr. Izquieta Pérez, Organización Panamericana de la Salud, Universidad de San Gregorio, Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica del Chimborazo, Universidad Central del Ecuador, Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental.
José Mosquera, director nacional de Salud Ambiental y en el Trabajo del MSP, ha motivado a seguir participando en más espacios como este, con profesionales técnicos y científicos, para dar soluciones y coordinar intervenciones en beneficio de la salud ambiental.
“Como Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es gratificante ser parte de estos encuentros y dar el aval en este simposio que nos permite una vez más trabajar de manera conjunta en lo académico-científico en beneficio de la ciudadanía”, ha dicho Gabriela Delgado.