PROCESO DE MEJORAS
HCAM repotencia su Unidad de Diálisis
Desde 1970 no se había repotenciado esta área
Unidad de Diálisis.
|
Redacción. Quito
El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) ha repotenciado su Unidad de Diálisis para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica, que anualmente atiende a cerca de 8.000 personas.
Maribel López, gerente general del HCAM, ha indicado que esta
área no había sido repotenciada desde 1970. "Somos el hospital pionero en el tratamiento de diálisis y le hemos dado un nuevo rostro con la participación de su personal médico".
“Tenemos un abastecimiento óptimo para brindar atención integral a los pacientes trasplantados", ha mencionado. La funcionaria también ha anunciado que en lo que va de 2025 ya se han hecho 7 trasplantes.
Como parte de este proceso se ha instalado
una planta de agua portátil que asegura el servicio de diálisis en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI), lo que permite que los niños en estado crítico reciban este tratamiento esencial.
Además, se
ha readecuado la zona destinada para la diálisis peritoneal, mejorando la infraestructura para brindar una atención de mayor calidad a los pacientes que requieren este tipo de tratamiento.
Asimismo, ha incorporado un
sistema de tratamiento de agua permeada de última generación, que es esencial para garantizar la calidad del agua utilizada en los procesos de hemodiálisis.
También se ha cambiado el recubrimiento de piso y paredes que han sido renovados con materiales de vinil de alta durabilidad, y la instalación de un nuevo sistema de techo de PVC, garantizando un ambiente más higiénico y adecuado para la atención de los pacientes; y se ha mejorado el sistema de iluminación con la instalación de paneles LED, lo que permite un ahorro energético significativo y proporciona un entorno luminoso y confortable.
El proyecto también ha incluido el mantenimiento y optimización de las instalaciones eléctricas, sanitarias y del sistema de gases medicinales para incrementar la seguridad y eficiencia de las operaciones diarias en esta área tan crítica.
De esta manera, se ha equipado con
máquinas de hemodiálisis y hemodiafiltración de última tecnología, así como equipos avanzados para terapia lento continua y aféresis terapéutica, que permitirán ofrecer opciones de tratamiento más eficientes y adaptadas a las necesidades de cada paciente, ha informado la casa de salud.
Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha anunciado que este año se fortalecerán las Unidades de Diálisis con alrededor de 100 sillones porque es mejor, más rentable para la seguridad social y existe el personal y el espacio necesario.
“
El fin de la diálisis es el trasplante y cuando una persona con insuficiencia renal crónica recibe un trasplante le cambia la vida sustancialmente. La meta es llegar a mil trasplantes al año en los tres hospitales de tercer nivel”, ha dicho.
En este contexto, Milena Charfuelán, directora general del IESS, ha manifestado que ser donante es un verdadero acto de solidaridad que permite recuperar la salud de nuestros pacientes.
"En el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín cada trasplante es una historia de vida, es una historia de lucha, de esperanza y de amor", ha enfatizado.