PIONERO EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Hospital del Día IESS Loja único en contar con el programa de salud a domicilio
Los pacientes deben presentar su requerimiento para acceder al servicio
Se realizan 16 visitas diarias.
|
Redacción. Quito
El Centro Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Central IESS Loja ha desarrollado con éxito el
Programa de Salud a Domicilio, convirtiéndose en la única unidad de la seguridad social a escala nacional en contar con esta propuesta.
Con este programa se busca acercar los servicios de salud a los pacientes que por diferentes y justificados motivos, no pueden acudir a la dependencia médica, como por ejemplo las personas que presentan problemas de movilidad o pertenecen a grupos vulnerables o quienes adolecen de enfermedades terminales y que reciben cuidados paliativos.
Rowland Astudillo, director administrativo del Hospital, ha explicado que este plan inició en 2017 bajo la modalidad de visita médica a domicilio, con 23 personas, sin embargo, en 2021 se amplió a un programa de salud a domicilio con la participación interdisciplinaria de profesionales sanitarios que
al momento cubre a 360 pacientes, con un promedio de 16 visitas diarias, de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a 18:00.
Según lo informado, los servicios que incluye este programa son Medicina Familiar, Enfermería, Fisiatría, Rehabilitación y Nutrición, con la expectativa de ampliarlo con profesionales del área de Psicología y Trabajo Social.
Adicional, se brinda
atención paliativa, manejo del dolor, colocación de sondas y de bombas elastoméricas, tomas de muestras de laboratorio, electrocardiogramas, entre otras. También se hace traslado en ambulancia del paciente para realizar pruebas de diagnóstico en unidades médicas como ecos y radiografías, además, de coordinar requerimientos de hospitalización, en los casos que lo requieren.
Para acceder a este programa los pacientes deben presentar su requerimiento en el Hospital del Día y a través de una visita médica efectuada por profesionales de la salud se valida su ingreso con base a un criterio de inclusión.