SALUD INTERCULTURAL
Hospital General de Macas cuenta con protocolos para atención de pacientes Shuar y Achuar
A los pacientes hospitalizados les proporciona alimentación de su etnia
Martes, 10 de diciembre de 2024, a las 12:59
Recorrido por los servicios de salud.
|
Redacción. Quito
El Hospital General de Macas, establecimiento de salud de la provincia Morona Santiago, ha recibido la visita técnica del personal de la Unidad de fortalecimiento de la Salud Intercultural en el Ecuador del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de
verificar la atención a personas de las etnias Shuar y Achuar, que viven en esta provincia en un gran porcentaje.
Elizabeth Saltos, analista del proyecto de Fortalecimiento de la Salud Intercultural en el Ecuador, ha explicado que esta casa de salud ha creado “ciertos procesos dentro de cada una de las gestiones para poder satisfacer las necesidades de la población, con cada uno de los pacientes de pueblos y nacionalidades”.
En este contexto, ha señalado que han brindado acompañamiento al Hospital General de Macas, con la intención de identificar cómo es el proceso de articulación entre los niveles de atención.
La profesional ha recorrido los servicios del Hospital General de Macas destinados para la atención a pacientes especialmente de pueblos y nacionalidades para reconocer en territorio el cumplimiento de la normativa, mejorarla e institucionalizarla con la acogida de prácticas de medicina ancestral, especialmente en maternas, permitiendo el acompañamiento de las parteras en los partos.
Es importante recoger las necesidades de territorio a nivel nacional y mejorar los procesos de salud las acciones que benefician a estos pacientes, ha reconocido.
En el Hospital General de Macas, cuenta con
protocolos específicos para atención de calidad a la población, se atiende a todos los pacientes de las etnias Shuar y Achuar con la alimentación de la etnia, para lograr una recuperación más oportuna.
Además, da facilidades a las madres para que ingresen con un acompañante de su confianza o de una partera, así como recibir aromaterapia, musicoterapia y suministro de bebidas como tes de hierbas para las madres en labor de parto, así como el escoger las posiciones para da a luz.