NUEVO E INNOVADOR
Hospital General de Macas incorpora equipo de biología molecular para diagnóstico de tuberculosis
Ahora tiene un laboratorio de alta complejidad como los que hay en las ciudades principales
Se analizan las muestras en el laboratorio.
|
Redacción. Quito
El Hospital General de Macas ha implementado un equipo de biología molecular innovador, con el objetivo de fortalecer el diagnóstico de tuberculosis.
Esta tecnología ue permite procesar muestras en cartuchos individuales y obtener un diagnóstico positivo o negativo en apenas una hora y media desde la recepción de la muestra, ha informado.
“
El equipo Genexpert es un pequeño laboratorio de biología molecular que reduce significativamente el tiempo de espera, permitiendo iniciar un tratamiento inmediato en los pacientes que lo requieren”, ha explicado
Nancy Illescas, bioquímica farmacéutica, responsable del laboratorio del hospital.
La dotación de este equipo ha permitido al laboratorio del Hospital General de Macas equipararse con laboratorios de alta complejidad en ciudades, como Cuenca, Quito y Guayaquil, optimizando la capacidad diagnóstica y la respuesta médica.
La tuberculosis no solo afecta los pulmones, sino también puede comprometer otros órganos y tejidos del cuerpo. Sin embargo, la forma más común es la tuberculosis pulmonar, de manera que la mayoría de las muestras procesadas corresponden a esputo.
En este sentido, el personal de Enfermería lleva a cabo un cronograma de conferencias y consejerías en Consulta Externa, donde se informa a las personas sobre la prevención y el diagnóstico temprano de la tuberculosis.
Además, el hospital garantiza un tratamiento completamente gratuito para los pacientes diagnosticados, asegurando una atención integral y de calidad.
Síntomas de alerta
Es fundamental mantener una alimentación saludable y estar atentos a síntomas como:
- Tos persistente
- Dolor torácico
- Debilidad o fatiga
- Pérdida de peso
- Fiebre y sudores nocturnos