HTMC crea la Unidad de Insuficiencia Cardíaca
400 pacientes al mes serán atendidos en esta área
Esta unidad cuenta con hospitalización del día.
|
Redacción. Quito
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha implementado una nueva Unidad de Insuficiencia Cardíaca, a través de la cual se estima atender 400 pacientes al mes, aproximadamente.
“
40 millones de personas sufren insuficiencia cardíaca en el mundo. Nos sentimos orgullosos de enlazarnos a las unidades de cuarto nivel y tener nuestra propia Unidad de Insuficiencia Cardíaca", ha manifestado María Fernanda Suárez, jefa de la Unidad Técnica de Cardiología.
“Un grave problema que enfrentamos todos es la mala alimentación. Debido al ritmo acelerado de la vida, muchas veces nos vemos obligados a comer de manera desordenada, optando por alimentos procesados altos en sodio. Esta es una de las principales razones por las que esta unidad se enfoca en educar al paciente, al cuidador y a la familia para crear conciencia y prevenir el desarrollo de esta grave patología", ha agregado.
Mediante este nuevo espacio que cuenta con
tres camas y una unidad de hospitalización del día, se busca ofrecer tratamiento oportuno y más accesible; también se busca reducir los costos asociados con la derivación de pacientes a otros centros médicos para el manejo de insuficiencia cardiaca.
Según lo informado, esta unidad está destinada para
pacientes que requieren un seguimiento constante y tratamiento específico de la insuficiencia cardíaca, enfermedad que afecta a un número significativo de personas en el país.
La insuficiencia cardíaca representa la etapa final de diversas enfermedades cardiovasculares. Se caracteriza por alteraciones en la función ventricular y en la regulación neurohormonal, acompañadas de síntomas como intolerancia al ejercicio y retención de líquidos, debido a la disfunción mecánica de uno o ambos ventrículos, ha señalado el HTMC.
Por lo tanto, esta unidad representa un gran logro para la institución porque mejora la calidad de vida de los pacientes que más lo necesitan, ha considerado César Chávez, médico tratante de la Unidad de Cardiología.
“A esos pacientes los vamos a manejar como Clínica del Día, es decir, con medicación para evitar que deban ser ingresados, el procedimiento debe hacerse en 8 horas. También se reducen los costos porque los valores de un paciente con insuficiencia cardíaca son muy elevados y si no los tenemos ingresados tendremos un alivio en el presupuesto", ha asegurado.