IESS empezará con la compra centralizada de medicamentos e insumos en 2025
Actualmente la Seguridad Social registra un promedio de 70% de abastecimiento
Jueves, 21 de noviembre de 2024, a las 16:55
Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En rueda de prensa, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña Hurtado, ha dado a conocer algunos logros obtenidos en sus 11 meses de gestión, entre estos, el incremento en el número de afiliados voluntarios, nuevos afiliados jóvenes, acuerdos de pago parcial, pago de deuda a prestadores de salud, mejoras en el sistema de agendamiento de citas y cirugías represadas, entre otras.
Sobre los temas de salud, se ha referido al abastecimiento de insumos y medicamentos. Ha señalado que actualmente el IESS registra un 70 por ciento en dispositivos y 71 por ciento en medicamentos. Pero, dado que “no estamos conformes con estos porcentajes”, se han implementado acciones para
llegar a más del 80 por ciento de abastecimiento hasta finales de 2024.
Por ejemplo, está en ejecución un
plan de compra de medicamentos a través de organismos internacionales. En este contexto, ha llegado el primer embarque de medicamentos antirretrovirales para VIH, que será distribuido a 6 unidades de atención integral del IESS y que permitirán tener un abastecimiento para 15 meses.
También, después de varios entre dichos y dudas, se ha dispuesto un
nuevo proceso de compra de insulina, para lo cual se invitarán a 40 empresas internacionales y se tiene previsto firmar el contrato hasta diciembre de 2024.
Además, en el mes de diciembre se “inyectarán” más recursos para que las unidades médicas puedan comprar más medicamentos e insumos y, se tiene previsto, empezar con el plan de compra centralizada, que abarcará un total de
140 medicamentos en la primera fase.
“
Va a funcionar posiblemente a finales de enero (de 2025)” y será acorde a las necesidades de todas las unidades médicas del IESS. Esta modalidad ayudará a mejorar los porcentajes de abastecimientos y a reducir la intermediación, que actualmente es un gran problema, ha enfatizado.
En cuento a la
deuda con Solca Cuenca, Peña ha informado que el IESS adeudaba alrededor de 7 millones de dólares, desde 2016 a 2024. De estos, ya se han pagado más de 5.7 millones para garantizar la continuidad de los servicios oncológicos y, en los próximos días, se prevé realizar un nuevo desembolso de 1.1 millones.
Prácticamente se ha pagado casi toda la deuda y, por esta razón,
Solca Cuenca ha decidido recibir nuevamente a pacientes del IESS a partir del 25 de noviembre, ha asegurado.
Para el funcionario, otro hito de gestión es la activación del
Plan de Fortalecimiento de Establecimientos de Salud, a través del cual se busca reducir los tiempos en la lista de espera para cirugías programadas y citas de Consulta Externa, mediante atenciones durante los fines de semana.
Este programa se implementó inicialmente en 7 hospitales, después se incrementaron a 12 y ahora se prevé llegar a 19 hospitales. De esta manera, desde julio hasta noviembre de 2024, ya se han realizado 2.878 cirugías programadas y 8.109 atenciones médicas en Consulta Externa, lo cual es un gran beneficio para los afiliados, ha considerado el titular del IESS.