TEÓRICO PRÁCTICO
Inauguran Sala de Educación Prenatal en el Hospital General Machala
Es un paso para alcanzar la certificación ESAMyN
Nuevo espacio en la casa de salud.
|
Redacción. Quito
El Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha inaugurado la Sala de Educación Prenatal, con el objetivo de
preparar integralmente a las embarazadas y sus acompañantes durante el embarazo, parto y posparto.
De esta forma se busca que tengan confianza y conocimiento a través de sesiones teórico prácticas facilitadas por el personal médico, ha indicado la casa de salud.
“Contamos con un equipo de cinco profesionales de la salud, entre ellos médico general, fisioterapeuta, nutricionista, psicólogo y enfermero, para garantizar atención completa y personalizada para cada futura mamá", ha explicado Iván Paucar, coordinador de servicios materno-infantiles del hospital.
Según lo señalado, las sesiones de educación prenatal están diseñadas
para mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación, quienes recibirán seis clases teórico-prácticas de una hora de duración.
Las futuras mamás interesadas en participar en estas sesiones deben agendar una consulta con el ginecólogo del hospital quien emitirá las órdenes respectivas. Posteriormente, podrán registrarse en el área de Consejería para las clases, que se imparten los martes y jueves de 15:00 a 17:00 horas.
Cada sesión está orientada a abordar los aspectos físicos, nutricionales, psicoafectivos y teóricos que acompañan la experiencia del embarazo, parto y maternidad. Estas clases están diseñadas para generar un ambiente de aprendizaje y que las pacientes sepan qué esperar en cada etapa del embarazo, parto y cuidado del bebé.
La
Sala de Educación Prenatal está equipada con herramientas esenciales para las sesiones como silla holandesa, barra de sujeción, pelotas terapéuticas, colchonetas, cojines, almohadas y un muñeco de recién nacido para ilustrar el proceso del parto. También dispone de materiales didácticos para preparar a las madres sobre la higiene y el cuidado del recién nacido.
Además de su impacto en la comunidad, esta implementación forma parte de los requisitos necesarios para que el hospital alcance la
certificación como Establecimiento Amigo de la Madre y del Niño (ESAMyN), que otorga el Ministerio de Salud Pública, MSP, a los establecimientos que brindan atención adecuada a las mujeres y recién nacidos, durante el embarazo, parto y posparto.
“La apertura de esta sala refuerza nuestro compromiso con el bienestar de las madres y los recién nacidos y además nos acerca a la meta de obtener la certificación ESAMyN en el primer semestre del año”, ha enfatizado Kristel Rojas, gerenta del Hospital General Machala.