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Lunes, 20 de enero de 2025
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Ecuador | Colombia
Gestión

MEDICIÓN
Inicia la tercera encuesta de satisfacción, ahora en establecimientos del primer nivel
En el 2023 se diseñó el Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad
Lunes, 20 de enero de 2025, a las 11:21

En 2024 se reconoció a 16 establecimientos por sus altos porcentajes de satisfacción.


Redacción. Quito
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha iniciado en establecimientos de primer nivel de atención en salud (puestos de salud, consultorios generales y centros de salud A, B o C) las encuestas de satisfacción dirigidas a los pacientes y usuarios de 18 años de edad en adelante, en todo el país.
 
Esta es la tercera etapa del Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud que inició en 2023. También se ha informado que, a la par, la ciudadanía podrá continuar evaluando a los establecimientos del segundo y tercer nivel de atención.
 
Estas mediciones tienen el objetivo de conocer la percepción de los usuarios en parámetros como la calidad de la atención, presentación del personal, prontitud en la atención, trato humano, destreza y habilidad para resolver conflictos, comunicación con el paciente y su familia, condiciones físicas de las instalaciones, limpieza e higiene, accesibilidad, nivel de satisfacción y disposición para recomendar a otras personas el servicio de salud.
 
Medir la satisfacción de los usuarios permite recolectar datos de primera mano, para el desarrollo de planes y acciones que impulsen el mejoramiento continuo de la calidad del Sistema Nacional de Salud.
 
En un comunicado oficial, se ha detallado que “las estadísticas generadas a partir de las encuestas son evaluadas por la ACESS y sus resultados sirven de base para que los establecimientos de salud públicos o privados implementen planes de mejora en los aspectos más relevantes identificados por la ciudadanía”.
 
Para llenar la encuesta en los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel de atención se lo puede hacer a través de la página oficial de la ACESS
 
Dependiendo de los porcentajes de satisfacción de los establecimientos, la ACESS ha establecido incentivos:  Bronce (de 90 a 94), Plata (de 95 a 97), Oro (de 98 a 100). Durante el 2023 se reconoció a 4 establecimientos y en el 2024 a 16 por alcanzar altos porcentajes.
 
En ese sentido, la institución ha incentivado a la participación de los establecimientos en la promoción del llenado de la encuesta entre los usuarios y el trabajo multidisciplinario
 
       




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