Los vocales del Consejo Directivo del IESS se renovarán mediante decreto presidencial
Los vocales de afiliados y empleadores se han mantenido por más de 10 años
Guillermo Lasso, presidente de la República y Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS.
|
Redacción. Quito
Guillermo Lasso ha firmado el
Decreto Ejecutivo N° 571 que permite convocar a elecciones y
renovar a los vocales de afiliados y empleadores al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes llevan casi una década en el cargo.
El documento firmado por el mandatario ha determinado que
el proceso se ejecute en 15 días, conforme lo establece la Ley de Seguridad Social. “Con ello se facilitará la ejecución de políticas para la sostenibilidad y gobernabilidad del IESS”, ha señalado un comunicado oficial.
Para el mandatario “es incomprensible” que ciertos representantes de los afiliados y empleadores se mantengan en sus puestos 10 años o más, contraviniendo claras disposiciones legales e inclusive ignorando pedidos de los propios gremios de trabajadores. “Este decreto ratifica que el periodo de sus funciones (de los vocales)
sea solo de cuatro años como dice la Ley. Quienes han cumplido su tiempo deben retirarse, y esperamos las nuevas designaciones en un plazo de 15 días”, ha declarado.
Con el nuevo decreto, Lasso ha considerado que “¡ahora sí
los afiliados se sentirán representados e inclusive evitaremos boicots que afectan al buen funcionamiento de la entidad!”. Asimismo, ha reiterado que la institución requiere de una atención permanente y de una restructuración urgente, en varios niveles.
Cabe recordar que
Luis Clavijo Romero y César Rodríguez Talbot se desempeñan como representante de los asegurados y representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS. Ellos llegaron a esos cargos no por haber sido designados, sino por haberse principalizado, habiendo sido nombrados alternos en 2012 y 2008, lo que excede en más del doble y en más del triple el período de cuatro años para el que fueron nombrados.
En ese sentido, ahora se dispone que el
representante de los asegurados y su alterno, ante el Consejo Directivo, sean designados conjuntamente por las Centrales Sindicales legalmente reconocidas, la Confederación Nacional de Servidores Públicos, la Unión Nacional de Educadores, la Confederación Nacional de Jubilados, y las organizaciones legalmente constituidas de los afiliados al Seguro Social Campesino. Mientras que el
representante de los empleadores y su alterno sean designados por las federaciones nacionales de cámaras; industrias; comercio; de agricultura y ganadería; construcción y la pequeña industria respectivamente.
“El IESS no será abandonado como lo hicieron los gobiernos anteriores. Nuestra
prioridad son los millones de afiliados y pensionistas y su seguridad para el mañana”, ha reiterado el presidente.