Malestar en el Hospital Eugenio Espejo por recurrente cambio de autoridades
El MSP señala que cualquier inconformidad será analizada
Martes, 29 de septiembre de 2020, a las 13:58
El HEEE es un establecimiento de referencia nacional.
|
Cristina Coello. Quito
Tras las dificultades que ha implicado la atención de la pandemia de CoVID19, los trabajadores del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) fueron sorprendidos esta semana con la designación de
Sandra Cisneros Poveda como nueva gerente, lo cual ha generado malestar.
Patricio Guijarro, presidente de la Asociación de Médicos del HEEE, ha confirmado a EDICIÓN MÉDICA que las autoridades zonales del Ministerio de Salud (MSP) conocen la molestia que ha generado el cambio y mañana (30 de septiembre) en una
asamblea general resolverán una posición oficial.
“Esta actitud se ha hecho recurrente y eso
complica el desenvolvimiento de las actividades regulares del hospital”, ha manifestado Guijarro, quien ha insistido que el malestar es mayoritario entre los profesionales de la salud.
El representante de los médicos ha solicitado a las autoridades que “se comprenda la situación, pues
se impide el buen desarrollo y resolución de problemas” y los permanentes cambios dejan inconclusas muchas de las acciones que se realizan. Con la inestabilidad “siempre volvemos a comenzar” las gestiones, ha criticado.
Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), también ha manifestado que el
gremio está preocupado por la inestabilidad en los puestos directivos pues “eso ocasiona problemas en la gestión hospitalaria. En
menos de un año vamos por el tercer gerente”, ha reclamado.
En la cuenta de Twitter del CMP, Álvarez ha señalado que hay “preocupación por la situación del hospital Eugenio Espejo, nuevamente se ha procedido a destituir a su gerente.
Ninguna institución de salud puede ofrecer servicios de calidad teniendo 3 gerentes en menos de un año”.
Luis Rivas, líder de cirugía torácica del hospital también ha manifestado su incomodidad por la inestabilidad en la designación de directivos en el hospital (2 o 3 meses en algunos casos), cuyos cambios incluso “han sido realizados sin justificativos”, ha dicho.
“Nadie dice que los gerentes son perfectos, pero la última gerente (Mercedes Almagro) estaba haciendo buen trabajo, sobre todo porque nos conoce y de pronto cambian sin una justificación y volvemos a la incertidumbre.
¿Por qué cambian si se estaban haciendo las cosas bastante bien?”, se ha preguntado.
Por otro lado, Rivas ha considerado que las autoridades “deberían ser funcionarios de la institución porque lamentablemente
quienes no la conocen, disponen mal, y lo único que hicieron fue generar mayor malestar, por el acoso laboral al personal e imponer normativas sin un previo consenso”.
“Por lo menos
nos merecemos que, quien nos dirija, sea alguien que conozca el hospital no solo la parte administrativa sino también médica. Esto no es lo correcto y ya es hora de ponerle fin a este método de dar puestos a personas que no tienen la capacidad para gerenciar sobre todo un hospital de referencia nacional.
Estamos cansados del maltrato que nos han dado al hospital”, ha reclamado Rivas.
La posición del MSP
EDICIÓN MÉDICA, tras solicitar información al Ministerio de Salud sobre la forma en la que se designa a los gerentes hospitalarios, se ha detallado que el ministro Juan Carlos Zevallos López, “dispuso a las Coordinaciones Zonales de Salud que previo a realizar el nombramiento de Gerentes de Hospitales, así como de Directores Distritales, se envíe una
terna de candidatos preseleccionados a la Dirección Nacional de Talento Humano de esta Cartera de Estado, quien será la encargada de validar la misma en base al cumplimiento de los perfiles y méritos establecidos para el efecto”.
“Entre los factores que se consideran para la valoración de perfiles profesionales para dichos cargos son: formación académica de tercer o cuarto nivel acorde al cargo, experiencia laboral y
conocimientos técnicos referente al cargo a desempeñar en nivel directivo de al menos 5 años, y capacitación específica en los últimos 5 años.
Al consultar el caso específico del Hospital Eugenio Espejo, donde en menos de un año se han designado 3 diferentes gerentes,
no se ha informado las razones de los persistentes cambios.
El MSP ha aclarado que
no es posible convocar a un concurso de méritos y oposición para el puesto ya que la base legal determina que los cargos de nivel jerárquico superior, tales como Gerente de Hospital, “son designados por la Autoridad Nominadora de esta Cartera de Estado, considerando la formación académica, experiencia laboral y capacitación de los candidatos, magnitud de los productos y atribuciones que tiene cada unidad operativa bajo su cargo, así como el cumplimiento de los objetivos planteados como institución”.
El artículo 85 de la Ley Orgánica del Servicio Público establece en referencia a las servidoras y servidores públicos de libre nombramiento y remoción que: “Las autoridades nominadoras podrán designar, previo el cumplimiento de los requisitos previstos para el ingreso al servicio público, y remover libremente a las y los servidores que ocupen los puestos señalados en el literal a) y el literal h) del Artículo 83 de esta Ley”.
Por ello, el MSP ha aclarado que la remoción efectuada a la anterior gerente “
no constituye destitución ni sanción disciplinaria de ninguna naturaleza”.
Al existir inconformidad de los trabajadores por la nueva designación de gerente, el MSP ha señalado que “se analizan los motivos que generan la discrepancia, mismos que deben ser
puestos en conocimiento del Despacho Ministerial para la respectiva indagación por ser cargos de libre nombramiento y remoción que conforme la normativa legal vigente depende del criterio de la Máxima Autoridad de esta Cartera de Estado la designación de funcionarios en puestos del Nivel Jerárquico Superior”.
El dato
La Asociación de Médicos del hospital cuenta con
128 socios, profesionales tratantes.