COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
MSP está lejos de cumplir con la población objetivo de la FASE 1 de la vacunación COVID-19
Piden que se establezcan criterios secundarios de priorización
La Fase 1 debe culminar el 30 de abril en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay.
|
Redacción. Quito
La Plataforma de Controlaría Social al Plan Nacional de Vacunación COVID-19 - Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) ha informado que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está
incumpliendo con la Fase 1 de vacunación contra COVID-19.
Según un comunicado, el MSP inició la esta fase el 1 de marzo de 2021
sin haber culminado la Fase 0, que incluía la vacunación al personal sanitario de primera línea y adultos mayores de centros geriátricos, sectores que a la fecha (25 de abril) continúan sin ser vacunados en su totalidad.
Cronograma de la Fase 1.
|
Ahora, “
nos encontramos lejos de cumplir con la población objetivo de la Fase 1” a una semana de finalizar la Fase 1 que según el cronograma establecido por el MSP, que tiene que ser el 30 de abril en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay, y el 20 de mayo en todo el país.
Hasta el 24 de abril de 2021, a nivel nacional, se han vacunado
532.367 personas, de estas 200.350 han recibido las dos dosis recomendadas. El objetivo de la Fase 1 es vacunar a 2 millones de personas.
Vacunados a nivel nacional. Fuente MSP.
|
La Plataforma de Controlaría Social – CNA ha señalado que al no existir una clara priorización secundaria dentro de la Fase 1,
se ha dejado negligentemente de lado a adultos mayores de centros de cuidado privados y al personal de primera línea, incurriéndose en el privilegio de la vacunación a través de listados a colegios de profesionales, universidades, personal administrativo de instituciones públicas, que deberían recibir la vacuna solamente cuando las personas de mayor riesgo y vulnerabilidad estén cubiertas.
En este sentido, ha indicado que para el correcto desarrollo de la Fase 1 es necesario que se dé a conocer el informe de cierre de la Fase 0 y el avance de la Fase 1. Además, que se establezcan criterios secundarios de priorización de la Fase 1 y se presente un
plan operativo que no deje espacio a discrecionalidades por parte de funcionarios y autoridades del MSP.
“Recordamos adicionalmente al Ministro Salinas que existe un
pedido de información de la Plataforma de Contraloría al Proceso de Vacunación que aún no ha sido contestado, con las implicaciones que la falta de transparencia y colaboración con las instancias de control social conllevan”, ha precisado.
También ha exhortado a las autoridades para que se presente un plan concreto para adultos mayores,
personas con discapacidad en cuidado domiciliario y grupos vulnerables.
En la
priorización de docentes se debe iniciar con las escuelas primarias y secundarias de sectores menos privilegiados y áreas rurales, quienes reciben el mayor impacto del acceso a internet y educación.
Previo al cambio a la Fase 2 se requiere priorizar el personal esencial de la cadena de producción de alimentos (mercados y comerciantes ambulantes), así como personas privadas de su libertad, personas en condición de movilidad humana, personas en situación de calle.
Y por último contemplar las necesidades, condiciones epidemiológicas y
capacidad de respuesta de las provincias que se encuentran en colapso sanitario.
Por otro lado, la Plataforma de Controlaría Social – CNA ha indicado que no es posible que las máximas autoridades
promuevan el incumplimiento de la priorización y separen de funciones al personal que en derecho se niegan a cumplir actos inadecuados y reemplazarlos con personas alineadas, en lugar de asumir su responsabilidad y correctivos.
“Las declaraciones del ex Coordinador Zonal 9 y el ex Ministro de Salud dan cuenta de la
existencia de disposiciones contrarias a la priorización de vacunación desde el ministerio y la vicepresidencia”.