CON APOYO DE LA OPS
MSP fortalece la elaboración de las Guías de Práctica Clínica
Se ha realizado un taller en Quito
Participantes del taller.
|
Redacción. Quito
Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha impartido un taller para la elaboración de Guías de Prácticas Clínicas para evitar la variabilidad en la práctica médica.
“Tenemos la misión de formular políticas sanitarias, normar, regular y controlar todas las actividades relacionadas con la salud en nuestro país.
En el corazón de esta misión está el desarrollo y la implementación de las GPC, herramientas esenciales para optimizar la atención sanitaria de los pacientes”, ha manifestado la viceministra de Gobernanza de la Salud, Sara Tama.
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son recomendaciones que permiten a los profesionales sanitarios adoptar las sugerencias con evidencia científica cuando están frente a un caso clínico específico. De ahí la importancia que se desarrollen con un manual que permita evaluar la calidad de esa evidencia,
en eso consiste GRADE, una metodología determinante para la toma de decisiones.
Sonia Quezada, representante de la OPS/OMS en Ecuador, ha explicado a los asistentes que la toma de decisiones basadas en las GPC implica “
identificar, evaluar y movilizar la mejor evidencia disponible para apoyar las políticas y programas de salud”.
Por este motivo, ha destacado el apoyo al MSP para fortalecer los documentos normativos en Ecuador, a través de la cooperación.
En ese sentido, el subsecretario de Rectoría del Sistema Nacional de Salud, José Garnica, ha reiterado la importancia de elaborar las guías con GRADE. “Nuestros profesionales sanitarios pueden tener una mayor confianza en la validez y relevancia de las recomendaciones, además de contribuir a reconocer la incertidumbre y adaptar las decisiones clínicas en función de la mejor evidencia, considerando las preferencias de los pacientes y el contexto local”.