CONDICIÓN DEL GOBIERNO
Municipios y privados que quieran importar vacunas para COVID-19 deben comprometerse en aplicarla gratuitamente
El presidente Moreno anuncia que recibirán la autorización para importar la inmunización
Lenín Moreno, presidente de la República. Foto: Comunicación Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El presidente de la República Lenín Moreno ha adelantado que el Gobierno autorizará a los municipios e instituciones privadas a importar las vacunas para COVID-19
si cumplen las condiciones establecidas.
“Nuestra respuesta a los municipios o las instituciones que han pedido importar privadamente…
es que va a ser que sí, pero por su puesto hay que pasar por la calificación de la Agencia de Regulación Sanitaria y Control que es ARCSA. Nosotros vamos a recomendar que haga ese proceso lo más rápidamente posible, pero siempre estaremos atentos a que se cumpla con la trazabilidad y cuándo amerite la cadena de frío respectiva, es decir, si hay instituciones y municipios que están en capacidad de cumplirlo y presentan su plan de vacunación, pues yo no veo ningún inconveniente de proporcionar el permiso para que se importe”, ha dicho Moreno en el programa radial ‘De Frente con el Presidente’.
El mandatario ha señalado que si una
empresa privada cumple con todos los requisitos establecidos también puede recibir la autorización.
“La condición es que los gobierno locales o las instituciones privadas que importen la vacuna la
tiene que proveer gratuitamente, porque no queremos que bajo ninguna circunstancia puede darse una situación de falta de equidad, a tal punto que haya una competencia del mercado, en la cual a lo mejor la gente que tiene dinero es la única que está en capacidad de pagar una vacuna a un precio exagerado”, ha mencionado.
Moreno ha dicho que
ya ha dispuesto al ministro de Salud que analice lo más rápido posible las capacidades de los municipios y empresas privadas que pueden importar directamente las vacunas.
Avance de la vacunación en el país
Sobre el avance del plan nacional de vacunación, el presidente ha dicho que “
se nos rompió un poco el plan… uno planifica en función del ofrecimiento de entrega de vacunas, pero en el momento que nos entregaron una cantidad menor. No fue el caso únicamente de Ecuador, no olvidemos nosotros que tanto Colombia cuanto Chile habían también hecho el contacto con Pfizer y lastimosamente para ellos no se les entregó en la cantidad que se había ofrecido”.
Este sería el principal motivo por el cual se
retrasó la vacunación en el país, ha agregado.
Según el mandatario, en las próximas semanas se debería normalizar la entrega de vacunas por parte de Pfizer. “El día de mañana recibiremos un poco más de 17 mil vacunas adicionales y con eso seguiremos cumpliendo con vacunar a la primera línea. Las personas que están reclamando en los hospitales
serán vacunadas en los próximos días”, ha asegurado.
Moreno también se ha referido a la
vacuna rusa. A su criterio, existe una “única dificultad” para que pueda llegar al país, es decir, que no pasa el cumplimiento de las especificaciones que exige la ARCSA, así como la EMA y FDA.