BARRERAS EN LA REGIÓN
OPS pide eliminar el pago directo que hacen las personas para acceder a la atención de salud
3 de cada 10 personas no acceden a la atención de salud por motivos financieros
Carissa Etienne, directora de OPS.
|
Redacción. Quito
En el marco a la celebración del Día Mundial de la Salud,
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha llamado a eliminar el pago directo que deben hacer muchas personas en el punto de entrada a los servicios de salud, ya que “
constituye la principal barrera y empuja a las familias hacia la pobreza”.
Según la OPS, en las Américas, 3 de cada 10 personas no tienen acceso a la salud por razones financieras. Además,
el 30 por ciento de lo que un país de la región gasta en salud sale del bolsillo de las familias.
Para la organización, el gasto influye a la hora de buscar atención y
podría tornarse catastrófico para las familias. Eliminar los copagos y aumentar el financiamiento público es un camino para superar la barrera de acceso a la atención.
“
La salud es un derecho y como tal debemos superar las barreras de acceso a la atención. No es suficiente tener hospitales y centros de salud, estas instituciones deben contar con la combinación adecuada de recursos humanos, infraestructura y equipos, medicamentos y otras tecnologías de salud, para evitar largos tiempos de espera y ofrecer una atención de calidad”, ha manifestado Etienne.
En este sentido, la directora de OPS ha señalado que otras barreras son
las geográficas, las institucionales, el estigma, la discriminación en los servicios de salud y las inequidades.
“
Necesitamos un movimiento regional masivo y escuchar todas las voces para avanzar hacia la salud universal”, ha sostenido Etienne.
Por este motivo, la OPS ha lanzado una campaña regional cuyo lema es ‘
Salud universal: para todos y todas, en todas partes’ y con la que se busca generar conciencia y encontrar soluciones que ayuden a que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud de calidad sin tener que exponerse a dificultades financieras hasta 2030.
El dato
2 de cada 10 personas no buscan atención médica por barreras geográficas; los países de las Américas invierten en salud el 3,8 por ciento de su riqueza (PIB), menos del 6 por ciento recomendado por la OPS; y solo 5 países de la región asignan más de 6 por ciento de su riqueza (PIB) al gasto público en salud, ha informado la OPS.