Pacientes renales presentan acción de protección para restablecer servicios suspendidos
Piden también que el MSP e IESS ponerse al día con sus deudas a las dializadoras
Los pacientes buscan que el Estado respete sus derechos.
|
Redacción. Quito
En Quito, pacientes en diálisis han presentado una
acción de protección ante la Función Judicial en contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que tiene por el objetivo de que se restituyan algunos beneficios que han sido eliminados para ciertas personas, como entrega de medicamentos o cuatro horas completas de diálisis que se realizaban en clínicas dializadoras.
Según medios locales, Gabriela Álvaro, vocera y representante de los pacientes renales, ha informado que de 24.000 personas con problemas renales, unos 10.000 corren riesgos. Para un paciente en diálisis los insumos tienen un costo de 50 y 70 dólares diarios, pero lastimosamente muchos no tienen los recursos para pagarlos.
Por esa razón, ha demandado al Gobierno a
respetar el derecho de los pacientes y reestablecer los servicios para los pacientes con insuficiencia renal.
En este contexto, ha precisado que si bien el Gobierno pagó 25 millones de dólares a las dializadoras en 2024, las clínicas de este tipo (en su conjunto) necesitan alrededor de 14 millones mensuales para funcionar y atender, de manera que ese monto “no alcanza ni para tres meses de terapia”.
Asimismo, ha señalado el MSP adeudaría a la fecha aproximadamente
200 millones de dólares, correspondientes a 17 meses, mientras que el IESS mantiene una deuda de
90 millones de dólares de 12 meses.
Álvaro ha estimado que “una semana y media” podrían tendrían una resolución a la acción presentada. Una vez que haya una respuesta judicial, analizarán otras acciones, entre ellas acudir a instancias internacionales.