'Ya es Ley': la Asamblea aprueba el aborto en casos de violación
El texto pasará al Ejecutivo
El Pleno votó dos veces la Ley.
|
Redacción. Quito
La Asamblea Nacional tenía prevista votar definitivamente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación. En una primera votación
no se lograron los 70 votos para que sea aprobado el informe de mayoría.
En primera instancia, la moción de la ponente del proyecto, Johana Moreira alcanzó
66 votos a favor, 40 en contra y 27 abstenciones. Para esta decisión las diferentes bancadas legislativas han dejado en libertad a sus integrantes para votar.
Frente al resultado, Moreira ha pedido un receso para realizar
nuevos cambios en la Ley y someterlo a una nueva votación.
De esta manera, tras la reconsideración de la votación, la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo en casos de Violación obtuvo 75 votos afirmativos, 41 negativos y 0 blancos, con lo cual se aprueba el informe de mayoría con una reducción en los plazos de acceso a la interrupción del embarazo:
12 semanas para las mayores de 18 años y 18 semanas para las menores de edad.
"Lamentablemente creo que no le hemos cumplido al pueblo ecuatoriano, no con lo que merecen las víctimas de violencia sexual. Sin embargo, a las mujeres jamás nos ha tocado nada fácil en este país. Seguimos trabajando, seguimos luchando. Tenemos una ley ya, y
de seguro una ley a la cual vamos a presentar una reformatoria. Vamos a seguir insistiendo, incluso ante la Corte Constitucional", ha enfatizado la asambleísta Moreira, una vez concluida la segunda votación.
Ahora la ley pasará a manos del Ejecutivo, quien deberá vetarlo total o parcialmente. En este sentido, la legisladora espera que el Presidente de la República mejore el texto, ampliando plazos y dando mejores garantías a las víctimas de violencia sexual. "Esperemos que el Presidente pueda reparar lo que esta Asamblea no ha cumplido", ha dicho.
Datos importantes
En dos debates previos,
los legisladores han tratado dos informes, uno de mayoría y otro de minoría que, entre otras cosas, difieren en la temporalidad para aplicar el aborto.
El de
mayoría sostiene que al tratarse de niñas y adolescentes menores de 18 años víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar
hasta las 22 semanas de gestación.
En los casos de mujeres y personas gestantes de 18 años en adelante víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se puede realizar hasta las 20 semanas de gestación.
Por otra parte, el
informe de minoría, apunta hasta las 6 semanas de gestación para mujeres mayores a 18 años de edad, y hasta las 12 semanas de gestación para niñas, adolescentes menores a 18 años, mujeres de la ruralidad y mujeres con discapacidad.
El proyecto ha sido tramitado en la Asamblea después de que el 28 de abril del 2021, la
Corte Constitucional (CC) despenalizó el aborto por violación en el Ecuador.
Tras el dictamen, el 28 de junio de 2021 la
Defensoría del Pueblo presentó el texto para discusión en la Legislatura.
La CC le dio
seis meses de plazo para conocer y debatir esta Ley, con la que se busca reglamentar esa sentencia.