ACUERDO NACIONAL
Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública impulsa la construcción de un Plan Nacional de Salud 2021-2030
También buscan el compromiso de los próximos candidatos
Directiva de la SESP: Fernando Sacoto, presidente; Marcelo Aguilar, vicepresidente; Sonia Salinas, secretaria; Natalia Céspedes, tesorera. José Ruales, vocal médico; Mónica Villalobos, vocal enfermera; José Villalba, vocal nutricionista; Jorge Mayorga, vocal ingeniero ambiental; Darwin Luna, vocal odontólogo; Irene Torres, vocal comunicación.
|
Cristina Coello. Quito
La pandemia de CoVID19 ha desnudado la debilidad estructural de la salud pública ecuatoriana, ante lo cual “es urgente establecer sólidas políticas que prioricen la promoción y prevención”, ha sido enfático en señalar
Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública (SESP).
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Sacoto ha anunciado que la SESP está impulsado un
‘Acuerdo Nacional por la Salud Pública’ para construir un
sistema nacional que “articule instituciones y acciones, integre y optimice recursos, con el objetivo de lograr mayores niveles de acceso y
cobertura de salud”, ha explicado.
Apenas se ha hecho la propuesta y ya,
una veintena de organizaciones, se han sumado a la convocatoria entre ellas Kimirina, el Observatorio Social del Ecuador, Figess (Fundación para la investigación y Gestión en Servicios de Salud), las sociedades de Psiquiatría, Microbiología y organizaciones que trabajan en el ámbito educativo, ambiental, comunitario, los diferentes núcleos de la SESP y próximamente algunos gremios.
“Se trata de formar una plataforma amplia, incluyente,
sin protagonismos, una red horizontal” ha recalcado, y también ha hecho
una invitación a todos aquellos actores que quieran sumarse a la propuesta.
El directivo ha considerado que ante el
veto total del proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS) “es momento de llegar a un acuerdo” sobre los elementos básicos que debe tener el sistema y olvidarnos de esa propuesta que “tuvo errores desde su concepción y mantenía intactos los problemas estructurales de fragmentación y desarticulación del sector salud, sin directrices de aplicación operativa”, ha dicho Sacoto.
Un plan para el periodo 2021-2030
En ese sentido, la organización científica ha planteado empezar a realizar los “profundos cambios que se requieren” y ha propuesto elaborar
un Plan Nacional de Salud 2021-2030 que “defina objetivos, metas, recursos humanos y financieros; para progresivamente hacer efectivo el derecho a la salud en Ecuador. Lo único que queremos es una política de salud correcta, sustentadas en evidencia científica”, ha insistido el presidente de la SESP.
Se busca comprometer a los próximos candidatos a las diferentes dignidades a priorizar el tema salud, pero también a “no utilizar políticamente la epidemia y sobre todo incluir en la agenda la discusión y aprobación de una ley orgánica del Sistema Nacional de Salud”.
Los problemas del sector sanitario en el país “no se resuelven en un solo periodo de gobierno y ya es hora de que caminemos”, ha dicho Sacoto.
Cumbre Nacional por la Salud
A propósito del bicentenario de la Independencia de la ciudad de Guayaquil, la SESP realizará la
Cumbre Nacional por la Salud en esa ciudad, el próximo
14 y 15 de octubre, con la participación de expositores internacionales.