CAMBIO DE MATRIZ
SOLCA Quito suplirá el 100% de su demanda con energía solar
Los paneles brindarán una capacidad instalada de 2.5 MW, generando aproximadamente 335.750 kWh al mes
Se instalaron 4.368 paneles solares.
|
Redacción.Quito
En el hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) sede Quito, se han instalado
4.368 paneles solares, con los cuales la unidad sanitaria suplirá el 100 por ciento de su demanda energética, actual y proyectada en los primeros meses de 2025.
Así lo ha informado oficialmente la institución, con cuya iniciativa se convertirá “no solo en el primer hospital del Ecuador en funcionar en su totalidad con energía limpia, sino también en abanderada del cambio de la
matriz energética”, se ha destacado en un comunicado oficial.
Según se ha detallado, a inicios de 2024 se iniciaron los primeros estudios de factibilidad. Al completarlos se definió la ubicación y el uso de paneles solares de la marca Longi, reconocida mundialmente por su alta eficiencia y confiabilidad que brindarán una
capacidad instalada de 2.5 MW, generando aproximadamente 335.750 kWh al mes.
Para SOLCA Quito, la energía solar ha representado una solución integral para su operatividad.
Principales ventajas
Esta alternativa energética brinda suministro constante porque los paneles solares cuentan con baterías de almacenamiento y ello garantiza operatividad continua, incluso ante
cortes de energía.
Por otro lado, habrá reducción de costos. Según la institución, “el ahorro en costos operativos permite destinar recursos a la mejora de los servicios médicos”.
Además, está el
compromiso ambiental. “La transición hacia energía renovable reduce emisiones de gases de efecto invernadero y dependencia de combustibles fósiles”, ha considerado la institución.
Así mismo, han estimado como ventaja el
posicionamiento corporativo, pues el de SOLCA será el primer hospital en Ecuador en suplir su demanda energética completamente con energía solar, mejorando su imagen como institución comprometida con la sostenibilidad.
Finalmente se ha resaltado el
mínimo mantenimiento que requieren los paneles Longi, a los cuales solo se realizará una revisión anual y cuentan con garantías de hasta 30 años.
“En SOLCA Quito innovamos para salvar vidas, cuidamos del medio ambiente y contribuimos al
cambio de la matriz energética de Ecuador. Con este proyecto, damos un paso firme hacia un futuro sostenible, demostrando que la salud y el cuidado del planeta pueden ir de la mano”, se ha enfatizado.