Tres ejes guían el plan de Salud para el Ecuador en los próximos años
El Gobierno busca establecer un modelo de atención preventivo
Alfredo Borrero, vicepresidente de la República.
|
Redacción. Quito
El vicepresidente de la República Alfredo Borrero ha dado a conocer algunos detalles del
Plan de Salud para Ecuador periodo 2021 – 2025, en una reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador.
Durante su intervención el vicemandatario, ha explicado que la meta del plan es lograr un
modelo de atención preventivo basado en los pilares: salud, salubridad y vida saludable, con un enfoque de servicio al ser humano y sin corrupción.
“Queremos intervenir en todo el Sistema Nacional de Salud y para ello tenemos que
usar herramientas tecnológicas, pero fundamentalmente la trazabilidad tiene que estar dada con calidad y transparencia”, ha expresado el segundo mandatario.
Según ha indicado, en el eje ‘vida saludable’ se busca modificar los factores de la enfermedad y
combatir las principales causas de muerte impulsando prácticas de prevención. Uno de los proyectos trabajados con el Ministerio de Deporte motivará a la ciudadanía a realizar actividad física.
En ‘salubridad’ se busca
dotar de agua potable al 40 por ciento de la población que no tiene acceso, un trabajo que será realizado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GADs.
En el eje de ‘salud’ se contempla la
externalización de farmacias para garantizar el acceso a medicinas, dispositivos médicos y ofrecer una atención integral y equitativa a los usuarios de la Red Pública Integral de Salud. Asimismo, se implementará el uso de herramientas tecnológicas como la telesalud y la historia clínica electrónica, de esta forma se garantizará la vigilancia de la entrega de medicinas.
En marco de este último eje también se
fortalecerán los centros de primer y segundo nivel de forma que concentren el 80 por ciento de patologías, mientras que los hospitales de tercer nivel serán los encargados de manejar enfermedades complejas, trasplantes e investigación.